Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acuerdo en el Congreso para prorrogar a 2025 la cesión a Santander de la finca de La Remonta y con más superficie

Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados

EHD/PAU

MADRID —

0

El PRC alcanza un acuerdo con PSOE y Podemos y suma el apoyo de PP y Vox

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción pactada por el PRC con el PSOE y Unidas Podemos para prorrogar al menos a 2025 la cesión de la finca de La Remonta al ayuntamiento de Santander y aumentando la superficie disponible a todos los terrenos de Defensa, aproximadamente 285.000 metros cuadrados.

La iniciativa del diputado del PRC, José María Mazón, se ha aprobado sin votos en contra y con sólo 25 abstenciones, tras sumar también al PP y Vox. Y eso pese a que los regionalistas cántabros habían anunciado que no aceptaban las enmiendas del PP porque se hacía referencia a una cesión gratuita de estas propiedades, algo que ya había rechazado la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, al ir contra la ley.

En el texto finalmente aprobado, recogido por Europa Press, se recuerda al Ayuntamiento de Santander la conveniencia de suscribir la adenda a la concesión demanial, en la que se incluyen una serie de cláusulas que apuntan a la ampliación del plazo hasta 2025 por la que el Ministerio de Defensa cedía al Ayuntamiento de Santander una superficie de 95.000 metros cuadrados para su uso como parque público y, además, recuerdan que esta concesión es susceptible de prorrogarse por otros cinco años más.

PARQUE PUBLICO, NADA DE EXPLOTACIONES MERCANTILES

Asimismo, se apunta a que la ampliación hasta 2025 se extiende a toda la superficie de La Remonta, aproximadamente 285.000 metros cuadrados de superficie, quedando excluidas siempre y en todo caso la zona de viviendas. También se advierte al Ayuntamiento de Santander, gobernado por el PP, que queda excluida cualquier actividad en La Remonta que suponga una explotación meramente mercantil.

Otro de los puntos de este texto exhorta al Gobierno a continuar con las conversaciones con el Ayuntamiento de Santander para que durante el plazo de la prórroga se acuerde la transmisión definitiva del inmueble de forma que contemple de manera asumible los intereses de Defensa y la ciudad.

Por último, se emplazan a estudiar el instrumento jurídico más adecuado para dicha transmisión, teniendo en cuenta que el uso futuro de la finca deberá tener carácter público, con el compromiso de que, en el caso de no alcanzarse un acuerdo, salvo por justificación por causa ajena a ambas instituciones, Defensa podría recuperar el uso libre de la instalación conforme a Derecho.

Etiquetas
stats