Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un acuerdo entre las partes evita la cárcel a dos funcionarios de Brieva

Un acuerdo entre las partes evita la cárcel a dos funcionarios de Brieva

EFE

Ávila —

0

El acuerdo entre Fiscalía, acusación y defensas ha evitado el posible ingreso en prisión de dos funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila), que iban a ser juzgados hoy en por un delito contra la libertad sexual de otras tantas internas, y para los que pedían cuatro años de cárcel para cada uno.

Finalmente, tanto J.A. de J.F. como V.G.M. se han declarado “culpables” de un delito de abuso en el ejercicio de la acción pública y del mismo delito continuado y de otro de vejaciones respectivamente, tal y como han admitido ambos durante el breve juicio oral que se ha desarrollado en la Audiencia Provincial abulense.

De esa manera, el fiscal ha rebajado su petición inicial de cuatro años de prisión y doce de inhabilitación a un año de cárcel y seis de inhabilitación para el primero y a un año y medio de prisión y seis de inhabilitación para el segundo de los funcionarios.

A esta petición de pena, que ha sido asumida por las defensas, se ha sumado la acusación particular, ejercida en nombre de dos internas y de la Asociación Clara Campoamor por la abogada Ángeles López, quien ha señalado a los periodistas que se trata de una “sentencia pactada”.

En este sentido, ha explicado que los dos acusados “se han confesado autores de haber hecho proposiciones a las internas de mantener relaciones sexuales, que es un delito que está sancionado en el Código Penal para los funcionarios de prisiones de manera específica”.

Los dos acusados han reconocido haber cometido este delito, uno de ellos en una ocasión y el segundo en tres oportunidades, de ahí que las penas sean distintas, conllevando una inhabilitación especial para el ejercicio de la función pública de seis años en los dos casos.

Con esta sentencia pactada, el juez ha confirmado las penas acordadas entre las partes, con lo que no entrarán en prisión siempre que durante los próximos tres años, según solicitan la fiscalía y la acusación, y dos según las defensas, no comentan ningún hecho delictivo.

De esta forma el juicio oral, que estaba previsto que se prolongase hasta el próximo viernes con la participación de medio centenar de testigos, ha durado apenas diez minutos, después de unas negociaciones que se han prolongado durante más de una hora entre todas las partes.

En la sala de vistas, los dos acusados se han confesado culpables, aunque V.G.M. lo ha hecho casi al borde del llanto y haciendo el gesto de la negación con la cabeza al sentarse nuevamente en el banquillo.

La abogada de la Asociación Clara Campoamor ha insistido en que se trata de una sentencia “pactada” y que de no haber sido así habría planteado “la existencia de abusos sexuales”, en lugar de la condena final por “abuso de la función pública”.

Al respecto, ha comentado que este pacto supone “bajar las pretensiones de la acusación, en aras a garantizar una condena” por unos hechos que se destaparon en octubre de 2013 y por los que inicialmente fueron investigados -antes imputados- cuatro funcionarios, aunque finalmente los juzgados han sido dos.

Ángela López ha comentado que esta sentencia condenatoria supone “creer a las mujeres y en los derechos humanos de las presas que están en la cárcel y que no tienen por qué ser vejadas, ni humilladas, ni abusadas sexualmente”.

Según ha explicado, de las cuatro internas que figuran en el escrito de acusación, tres ya se encuentran en libertad y la cuarta está finalizando su condena.

Etiquetas
stats