Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acuerdo final para la renovación del CGPJ se cerrará mañana o el martes

El acuerdo final para la renovación del CGPJ se cerrará mañana o el martes

EFE

Madrid —

0

El acuerdo final entre el PP y el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se cerrará previsiblemente mañana lunes o incluso el martes, el mismo día en que el pleno del Congreso aprobará la nueva composición de este órgano, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

El Congreso y el Senado designan a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro por cámara, del turno de juristas de reconocido prestigio.

El pasado martes, PP, PSOE, CiU, IU, PNV y UPN alcanzaron un acuerdo para designar a los ocho vocales del turno de juristas, aunque todavía quedan por determinar los otros 12 miembros de la categoría de jueces y magistrados, entre el medio de centenar de candidatos propuestos por la propia carrera judicial.

Una vez que se cierren esos 20 nombres, el pleno del Congreso dará luz verde el próximo martes a los diez vocales que le corresponden, y el Senado, un día después, a los otros diez.

Una vez que tomen posesión ante el Rey, los nuevos vocales del CGPJ nombrarán a su presidente, que también lo será del Tribunal Supremo.

Los nombres que más suenan para presidir el Poder Judicial y hacerse cargo de su vicepresidencia son los magistrados del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y Juan Saavedra, aunque también se barajan con posibilidades Ángel Calderón y Manuel Marchena Gómez.

Carlos Lesmes (Madrid, 1958) es magistrado de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y ha sido presidente de la sala del mismo orden en la Audiencia Nacional, tribunal que llegó a presidir en funciones durante un tiempo después de que lo abandonara el que fuera su presidente, Carlos Dívar.

El pasado viernes, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desveló que había hablado ya con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el resto de candidatos para completar la renovación del CGPJ, y reconoció que existía buena disposición para cerrarla en próximos días.

Rubalcaba defendió el acuerdo parlamentario para renovar los vocales cuyo nombramiento depende de las Cortes en cumplimiento de un mandado constitucional que les obliga a ello.

En su comparecencia ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, los cuatro candidatos del turno de juristas propuestos por el Congreso de los Diputados aseguraron el viernes que defenderán la independencia de los jueces “sin servilismo” a los partidos que les han promovido.

Todos los grupos parlamentarios salvo UPyD consideraron idóneos a los vocales propuestos por el momento: la abogada del Estado Nuria Díaz Abad, el letrado y exdiputado socialista Álvaro Cuesta, la secretaria judicial María Concepción Saez Rodríguez y el abogado Enrique Lucas Murillo.

Etiquetas
stats