Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La acusación ADADE considera que Rajoy ha estado “petulante” y que su declaración no aporta nada nuevo

La acusación ADADE considera que Rajoy ha estado "petulante" y que su declaración no aporta nada nuevo

EUROPA PRESS

MADRID —

El abogado de ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, que ha dirigido la primera hora de interrogatorio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en calidad de testigo en el juicio de la Gürtel, ha asegurado que ha estado “muy petulante” en las respuestas y que el contenido de las mismas no aporta nada nuevo de cara a esclarecer si la red corrupta de Francisco Correa se benefició de adjudicaciones públicas.

En declaraciones a Europa Press, Benítez de Lugo ha manifestado que, tras la celebración de la vista oral de este miércoles se le ha quedado una sensación “agria” debido al 'rifirrafe' que ha protagonizado con el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, que le ha interrumpido en más de una decena de ocasiones para advertirle de que algunas preguntas --las relativas a la presunta financiación ilegal del PP-- eran impertinentes.

En relación a las respuestas aportadas por el presidente del PP durante las cerca de dos horas de interrogatorio, el letrado de la acusación popular ha dicho que le han parecido “muy estudiadas” y que desde el primer minuto se le ha ubicado en una “situación de poderío” al permitirle sentarse en el lateral derecho del tribunal y no en la zona donde suelen prestar declaración acusados y testigos.

Además, ha asegurado que “no tiene sentido” que el magistrado Hurtado haya sido “mucho más restrictivo” en la sesión de este miércoles que cuando prestaron declaración también en calidad de testigo cuatro exministros del PP el pasado mes de junio. Entonces, los populares Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Javier Arenas también se pronunciaron sobre los presuntos sobresueldos en Génova que se investigan en la causa de los 'Papeles de Bárcenas negando tener conocimiento sobre esta práctica.

En opinión de este letrado, la lógica imponía que Mariano Rajoy prestara declaración en la vista oral sobre las presuntas actividades delictivas de la trama de Correa debido a que los años que corresponden a la primera época de la trama (1999-2005) él era vicesecretario general de la formación y responsable de campaña. Un cargo, según ha explicado Rajoy, que solo se ocupa de las cuestiones políticas del partido y no de las relativas a la financiación.

“NERVIOSO” E “INCÓMODO”.

Por su parte, el abogado de la acusación ejercida por el PSOE madrileño, Wilfredo Jurado, ha destacado en declaraciones a Europa Press que el presidente del Gobierno ha estado “nervioso” e “incómodo” durante las cerca de dos horas que ha dudado su declaración en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

Aún así, Jurado, que también ha preguntado durante la vista, considera que Rajoy ha declarado como testigo “aleccionado” y que su testimonio no ha aportado nada relevante sobre la contratación de servicios de las empresas de Correa, que es lo que se está juzgando en este procedimiento.

Es más, ha recalcado que el jefe del Ejecutivo ha “generado más dudas” sobre asuntos cómo los mensajes enviados al extesorero del PP Luis Bárcenas en enero de 2013 --en los que le animó a ser “fuerte”-- o cuándo ordenó que se dejase de contratar con las sociedades del 'cabecilla' de la Gürtel.

Por otro lado, fuentes de las defensas han coincidido con el representante legal del PSOE madrileño en que Rajoy ha mostrado un cierto nerviosismo, al igual que al tribunal. En este sentido, han precisado que en algunas ocasiones se le ha visto con una actitud “prepotente”.

Asimismo, han indicado que su comparecencia no tenía que haberse producido en este procedimiento porque se le ha preguntado “por todo” menos por lo que se está enjuiciando realmente. El presidente del Gobierno ha contestado a preguntas relacionadas con la financiación ilegal del PP, incluso por algunas anotaciones realizadas por el extesorero 'popular' en los denominados como 'Papeles de Bárcenas'.

“Se ha confirmado que Rajoy no tenía venir como testigo y le han traído a última hora por la puerta de atrás”, ha dicho una fuentes de las defensas, al mismo tiempo que subrayan que ha salido de esta declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional airoso porque ha “despejado balones fuera”.

Etiquetas
stats