Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una acusación de Gürtel pide una fianza civil de 54,5 millones para Bárcenas

Una acusación de Gürtel pide una fianza civil de 54,5 millones para Bárcenas

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusación particular en el caso Gürtel, ha pedido al juez Pablo Ruz que imponga una fianza de responsabilidad civil de 54,5 millones de euros al extesorero del PP Luis Bárcenas, dado el “riesgo real” de que ponga “a buen recaudo” sus bienes.

Adade ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional pidiendo la adopción de esta fianza, pensada para garantizar futuras responsabilidades monetarias en caso de condena y que se uniría a las medidas cautelares penales que ya pesan sobre él, que le prohíben salir del país y le obligan a comparecer en la Audiencia.

El juez instructor de Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ya impuso en 2010 fianzas por un total de 201.450.000 euros en concepto de responsabilidad civil al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y al resto de sus colaboradores. Posteriormente, Ruz ha ordenado el embargo de sus bienes ante el impago de la fianza.

En el escrito de petición presentado ante el juez instructor de Gürtel, Pablo Ruz, Adade afirma que, de no dictarse la fianza, la “frenética actividad” de Bárcenas respecto de su patrimonio “puede provocar que se propicie por su parte una situación de aparente insolvencia o reducción significativa de su patrimonio”.

A juicio de la acusación, existen contra Bárcenas “fuertes indicios de criminalidad” ratificados en informes de Hacienda y policiales, el último de ellos referido a los conocidos como “papeles de Bárcenas” sobre una supuesta contabilidad B en el PP.

Adade recuerda que Bárcenas dijo a juez que tuvo en Suiza un patrimonio de 38 millones de euros, que hizo maniobras para ocultar su dinero y que alegó la compraventa de obras de arte y operaciones inmobiliarias para explicar su fortuna, cuando la policía señaló que estas son las vías habituales para blanquear dinero.

A juicio de la acusación, no debe “demorarse más” la adopción de esta medida contra Bárcenas, que el tesorero debería hacer efectiva en el plazo de un día o se procedería a embargar sus bienes.

Los delitos que se le imputan, fiscales, cohecho y blanqueo de capitales, son además de la suficiente entidad, según Adade, para que se adopte la medida cautelar.

La acusación cuantifica la fianza incluyendo los impuestos que no pagó Bárcenas (1.085.417 euros), su patrimonio en Suiza (38 millones) y el dinero que cobró en comisiones por mediar en la adjudicación de obras públicas (1.379.085 euros), lo que resulta un total de 40,8 millones, a lo que se añade el preceptivo tercio legal.

Etiquetas
stats