Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La acusación pide a Ruz que investigue las llamadas de Bárcenas en los últimos dos años

Gonzalo Cortizo

El juez Ruz deberá decidir si admite la petición de investigar los teléfonos de Luis Bárcenas. La acusación que representa al Observatorio para el Cumplimiento de los Derechos Humanos quiere saber a quién ha llamado Bárcenas en los últimos dos años. En su petición al juez, esta acusación solicita además “los datos referidos al posicionamiento vía BTS” de los números relacionados con el extesorero.

En fuentes jurídicas sorprende que en toda la instrucción, Ruz no haya ordenado la intervención telefónica del extesorero. Toda vez que se ha publicado la existencia de intercambio de mensajes entre Bárcenas y el presidente del Gobierno, las acusaciones quieren ampliar esa vía de investigación.

Lo que ahora le piden a Ruz no permitirá conocer el contenido de las conversaciones pero sí el momento en que se han producido y entre quién. Cosa distinta es la relativa a los mensajes de texto, una información que, según fuentes jurídicas, las compañías guardan durante al menos un año.

Si Ruz admite la petición de la acusación, todos los mensajes de Bárcenas estarían al descubierto. Fuentes cercanas al entorno del extesorero señalan que el mayor escándalo es el que puede traer consigo la publicación de los mensajes entre Bárcenas y Javier Arenas, a quien se atribuyen labores de intermediación con el extesorero más allá de las mantenidas directamente por Rajoy.

La petición realizada ante Ruz busca también conocer la geolocalización de Luis Bárcenas durante los últimos dos años a través del seguimiento de la señal de sus teléfonos móviles. Dicho de otro modo, el juez podría saber cuando y con qué frecuencia Bárcenas visitaba Suiza u otros paraísos fiscales. Con la utilización de este método (BTS) la policía estableció las posiciones exactas de muchos de los imputados en el juicio del 11M. Aquella investigación supuso un antes y un después en la regulación del acceso a la telefonía en nuestro país y supuso la prohibición de adquirir teléfonos prepago de manera anónima.

La dificultad reside ahora en probar cuál es el teléfono real de Luis Bárcenas. El extesorero utilizaba varias líneas, ante la sospecha de poder estar siendo grabado. No todas están registradas a su nombre. Además, Bárcenas se hacía acompañar de un inhibidor de frecuencia que utilizaba en aquellos momentos en los que no quería ser grabado o que su posición pudiese ser conocida por geolocalización telefónica.

Etiquetas
stats