Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las acusaciones del caso Bankia se alían para que el juez expulse al FROB

Imagen de una de las sedes de Bankia.

Pedro Águeda

En un acto sin precedentes en los dos años y medio de historia del caso Bankia, las principales acusaciones se han unido este martes para clamar contra la actuación del FROB en el proceso judicial y solicitar al juez Fernando Andreu que expulse al organismo público de la causa. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se opuso recientemente a la imposición de una fianza a Bankia, Rato y el resto de los imputados, al tiempo que cargó contra el informe de los peritos, principal prueba acusatoria.

“El FROB y la Fiscalía han salido del armario para apoyar las tesis de los imputados”, sentenció Andrés Herzog, abogado de la acusación popular, que ejerce UPyD. Se refería el letrado a la inactividad del FROB durante el proceso y a la coincidencia que mantiene con la Fiscalía Anticorrupción en intentar desprestigiar el trabajo realizado por los peritos del Banco de España, a las órdenes del juez, durante 21 meses.

Junto a Herzog comparecieron los representantes de Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), de la asociación de consumidores ADICAE y de la Confederación Intersindical de Cajas. Todos ellos se han unido a la petición de expulsión del FROB. Aunque no pudo tener un representante en la comparecencia, la acusación del 15MpaRato también solicita que el FROB sea apartado del caso y expresó su apoyo a la iniciativa.

Entre todos representan a la inmensa mayoría de los perjudicados por la salida a bolsa de Bankia que han recurrido a la Audiencia Nacional para determinar responsabilidades. Solo AEMEC cuenta con alrededor de 1.500 afectados representados. Su abogado Óscar Arredondo acusó al FROB de “torpedear” al resto de las acusaciones con los contrainformes que requirió al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin que el juez los hubiera solicitado, y que incorporó el FROB en su escrito de oposición a la fianza de 800 millones.

Fernando Herrero representa a ADICAE, la asociación más visible en la calle, a la que pertenecen los jubilados que, incansables, acuden a casi todas las declaraciones judiciales con sus gritos de protesta. Alrededor de 400 están personados en la pieza central del caso Bankia y un centenar más en la pieza separada de las preferentes. “Hay maniobras en el juzgado y en la política para que la estafa a miles de personas acabe impune”, advirtió Herrero.

El representante de ADICAE se quiso detener en una figura que considera clave en este supuesto contubernio: Fernando Restoy. Se trata del presidente de la comisión rectora del FROB y, al tiempo, subgobernador del Banco de España. Pero el cargo que delataría su responsabilidad en la postura del FROB lo ostentó en el pasado: vicepresidente de la CNMV en el momento de la salida a bolsa de Bankia.

En el acto también estuvieron representados los trabajadores de Bankia y el resto de las cajas que se quedaron en la calle con la quiebra de las entidades pero que también están afectados por la compra de acciones y preferentes. “Prácticamente se les obligó a comprarlas”, dijo Gonzalo Postigo, de la Confederación Intersindical de Cajas. Postigo apuntó su flecha contra otro responsable que aún no está imputado, la auditora Deloitte: “No nos cabe ninguna duda de que no hizo su trabajo. En cualquier otro país se le hubiera suspendido la licencia para realizar auditorías”.

El socio de Deloitte Francisco Celma y los responsables de Banco de España y la CNMV son el próximo objetivo de las acusaciones. Hasta ahora el juez había rechazado sus imputaciones a la espera del informe de los peritos. Los perjudicados consideran que sus conclusiones permiten ya establecer de forma indiciaria sus responsabilidades.

Todas los representantes de los perjudicados coincidieron en que, con independencia de la vía penal, el caso Bankia necesita una “solución política”. Las indemnizaciones por la vía civil y penal se pueden demorar años. Herzog recordó que UPyD lo solicitó sin éxito en el Congreso de los Diputados. “Hay que acabar con este absurdo peregrinaje de la vía civil a la penal”, afirmó este miércoles.

“Que pague Rato”

Las acusaciones han elevado la pregunta de quién ha puesto realmente los 800 millones de fianza que ayer satisficieron Bankia y BFA. Está impuesta de forma solidaria a las dos entidades, a Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú. “Parece razonable que cada uno aporte los 133 millones a los que tocan”, dijo Herzog. Bankia y BFA tienen posibilidad ahora de reclamar su parte al resto de los imputados.

El colectivo 15MpaRato hizo público un comunicado en el que exige, “simplemente, que se cumpla la ley y que se proceda inmediatamente al embargo de todos los bienes de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, exministro de Economía, expresidente del Fondo Monetario Internacional, responsable del cambio legislativo que propició la estafa de las preferentes, de la salida a bolsa de Bankia, de la Ley de suelo que provocó la burbuja inmobiliaria…, así como de su mano derecha en Bankia, José Manuel Fernández Norniella, del exconsejero delegado Francisco Verdú y del exvicepresidente José Luis Olivas, hasta alcanzar la cuantía requerida de 800 millones”.

Etiquetas
stats