Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las acusaciones de corrupción encienden el último debate electoral de Irán

Las acusaciones de corrupción encienden el último debate electoral de Irán

EFE

Teherán —

0

Las recriminaciones y acusaciones mutuas de corrupción primaron hoy sobre la exposición de los programas económicos durante el último debate electoral de los seis candidatos a las elecciones presidenciales de Irán.

El tercer y último cara a cara televisado, celebrado a tan solo una semana de las elecciones del 19 de mayo, fue un intercambio de duras descalificaciones entre los candidatos reformistas y conservadores.

El presidente iraní, el moderado Hasan Rohaní, y su primer vicepresidente, Eshaq Yahanguiri, denunciaron que las promesas electorales de sus rivales conservadores son “mentiras” imposibles de cumplir.

Rohaní criticó la propuesta de subir los subsidios que, a su juicio, aumentará la inflación, y también la promesa del alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, de duplicar los ingresos de Irán: “No conozco ningún país con ese crecimiento”, agregó.

Durante el debate, Qalibaf reiteró que creará 5 millones de empleos, mientras que el clérigo Ebrahim Raisí incidió de nuevo en el aumento de los subsidios a las clases desfavorecidas.

Qalibaf dijo que “los miembros del gabinete tienen sueldos astronómicos” y que algunos ministros “están implicados en importaciones ilegales”.

“No se impulsarán exportaciones mientras al gobierno se beneficie de las importaciones y contrabando”, afirmó el alcalde de Teherán, que acusó además a Yahanguiri de comprar un terreno a precio bajo cuando era ministro.

El primer vicepresidente se defendió negando esa compra y asegurando que el Ejecutivo ha tomado “serias medidas para frenar los salarios astronómicos”.

“Es una calumnia lo de los sueldos del gobierno”, subrayó Yahanguiri, que también atacó a Qalibaf por supuestamente dar terrenos y préstamos a sus amigos y por no permitir la investigación de casos de corrupción en Teherán.

En cuanto a Raisí, le acusó de no controlar la corrupción y el contrabando cuando estaba en el poder judicial.

A este ataque, el clérigo y custodio de una importante fundación respondió que “el Gobierno no ha combatido la corrupción y el contrabando y luego acusa al poder judicial”.

Asimismo, criticó que el país “estuvo paralizado” y que se triplicó el capital pero “en vez de gestionar bien ese dinero se dieron préstamos a personajes específicos con un interés del 0 %”.

En esta línea, Qalibaf insistió en esos supuestos préstamos irregulares y en la falta de transparencia y denunció que el Ejecutivo no ha sido eficiente en supervisar y gestionar los bancos.

Sobre el sistema bancario, Rohaní reconoció que necesita “una reforma básica” pero cargó contra Raisí por no haber controlado durante el Gobierno del anterior presidente, Mahmud Ahmadineyad, la creación de instituciones financieras ilegales.

En cuanto a Qalibaf, le acusó de “difamación” y le advirtió de que no estaría presente en las elecciones si él hubiera hecho público un expediente del alcalde, lo que caldea aún más el ambiente en la recta final de la campaña electoral.

Etiquetas
stats