Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las acusaciones pedirán el cotejo de las firmas de Lapuerta en los nuevos documentos

Las acusaciones pedirán el cotejo de las firmas de Lapuerta en los nuevos documentos

EFE

Madrid —

0

Las acusaciones en el caso Bárcenas se plantean pedir al juez Pablo Ruz que acuerde un cotejo de las firmas del extesorero del PP Álvaro Lapuerta que obran en el procedimiento con las que aparecen en los documentos aportados la pasada semana por su sucesor en ese cargo, Luis Bárcenas.

Según han informado a Efe fuentes de las acusaciones que representan a IU y a la Asociación Libre de Abogados (ALA), se plantean tomar la iniciativa, si no lo hace antes el fiscal, para que quede acreditado en la causa la autoría de la firma de los documentos con los que Bárcenas pretende demostrar que Lapuerta tenía acceso a la supuesta caja B del PP.

Para decidir los nuevos pasos en el procedimiento, IU ha convocado para el jueves una “asamblea abierta” del equipo de abogados de la querella que dio lugar al caso Bárcenas.

Bárcenas remitió la pasada semana al juez una carta escrita por él a la que adjuntaba unos documentos sobre la supuesta contabilidad B del PP que afectan a su antecesor en ese cargo, el también imputado Álvaro Lapuerta.

En la carta, escrita por Bárcenas el 31 de diciembre desde la prisión de Soto del Real, el extesorero le da instrucciones a su abogado Javier Gómez de Liaño para entregar en el juzgado los documentos que, a su entender, confirman “el conocimiento y autorización por parte de Álvaro Lapuerta de todos los pagos en B que figuran en las hojas de 'Origen y Aplicación de fondos'”.

Junto a la carta, Bárcenas aporta una serie de documentos bancarios, al parecer firmados por Álvaro Lapuerta, sobre la adquisición en octubre de 2004 de 1.270 acciones de Libertad Digital por un importe de 139.700 euros.

Estos documentos son los que las acusaciones pretenden que sean cotejados con los que ya constan en la causa en los que aparece la firma de Lapuerta.

En octubre, los peritos caligráficos de la Policía elaboraron un informe sobre los “visés” que aparecen en los márgenes de los papeles manuscritos de Luis Bárcenas con la supuesta contabilidad B en el PP para determinar si se le podían atribuir a Lapuerta, tal y como había indicado Bárcenas.

Los peritos concluyeron entonces que era difícil determinar la autoría y si los hizo la misma persona, tras cotejarlos con documentos que el juez pidió al Banco Santander en los que apareciera la firma de Lapuerta, después de que Bárcenas afirmara al magistrado que los “visés” eran suyos y de Lapuerta y que, en el caso de este último, dejan de aparecer en los papeles a partir de 2008, justamente cuando Bárcenas le releva en la tesorería.

Etiquetas
stats