Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acusado de filmar la cripta de los Caídos en Pamplona dice que tenía permiso

El acusado de filmar la cripta de los Caídos en Pamplona dice que tenía permiso

EFE

Pamplona —

0

El fotógrafo Clemente Bernad, acusado de un delito de revelación de secretos, ha reconocido hoy que colocó un dispositivo de grabación en una rejilla de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona porque se sintió “legitimado” al haber obtenido autorización del ayuntamiento para grabar dentro del edificio.

Tras su cesión hace dos décadas, el monumento es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, si bien el derecho de usufructo de la cripta pertenece al Arzobispado y su uso está autorizado a la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, que celebran allí una misa los días 19 de cada mes.

El fiscal pide para este artista y su pareja, gestora cultural, una pena de dos años de prisión y la acusación particular, ejercida por la Hermandad, dos años y seis meses de prisión, y ambos solicitan el pago de una multa.

En el juicio celebrado hoy en Pamplona, el artista acusado ha indicado que quería que las misas que se celebraban en la cripta por esta Hermandad estuvieran “presentes” en el documental que realizaba y que se presentó en enero de 2017 en unas jornadas sobre el Monumento.

El fotógrafo ha incidido en que las misas “forman parte imprescindible” de este documental porque se “desarrollaban en un lugar determinado”, y ha advertido de que al descubrir la rejilla vio el altar donde se celebran estas misas pero “no había acceso visual a los asistentes” que acuden a la ceremonia religiosa.

Ha precisado que el 18 de marzo de 2016 instaló él solo un sistema de grabación en la rejilla mediante un acceso que ese mismo día descubrió y que se trató de una decisión “improvisada”.

Según ha relatado, el 21 de marzo no encontró el dispositivo, y este hecho se comunicó a la Policía Municipal, que hizo un atestado.

También han comparecido dos miembros de la Hermandad demandante, uno de ellos como testigo protegido, quienes han resaltado que se sintieron “violentados” al tener constancia de ese dispositivo y por ello lo denunciaron ante la Policía Nacional.

Han advertido de que las misas se celebran en un “ámbito privado”, por lo que se debe pedir permiso para grabar pero que, en caso de hacerlo, le hubieran dicho que sí, porque “no hay nada que ocultar”, ha remarcado.

En fechas previas al juicio, los artistas han recibido muestras de apoyo por parte del Parlamento de Navarra, algunos grupos del Ayuntamiento de Pamplona, y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

También cerca de 2.000 personas han firmado un manifiesto que apoya a dos “artistas” que trataban de obtener imágenes de la misa que una hermandad “creada en plena dictadura realiza el día 19 de cada mes” y con la que “conmemoran la fecha que consideran fundacional de la creación de un Estado fascista en Navarra”.

Etiquetas
stats