Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusan de corrupción al jefe del grupo oficialista brasileño en el Senado

Acusan de corrupción al jefe del grupo oficialista brasileño en el Senado
Brasilia —

0

Brasilia, 8 jun (EFE).- La Policía Federal de Brasil presentó este martes una acusación por presunta corrupción contra el senador Fernando Bezerra Coelho, jefe del grupo oficialista en la Cámara Alta, y su hijo, el diputado Fernando Bezerra Filho.

Ambos son del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y forman parte de la base que respalda al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, pero la acusación se refiere a un asunto ocurrido hace unos ocho años, cuando el senador Bezerra ocupaba el cargo de ministro de Integración en el Gobierno de Dilma Rousseff.

Según sostuvo la Policía Federal, se ha “comprobado” que, en ese período, y con su hijo como cómplice, Bezerra recibió comisiones por valor de 10 millones de reales (hoy unos dos millones de dólares) de empresas por las cuales intercedió para la adjudicación de contratos de obra pública.

Entre las empresas supuestamente favorecidas por Bezerra están las constructoras OAS y Mendes Júnior, que en esa época estuvieron involucradas también en los escándalos de corrupción en la estatal Petrobras, que estallaron durante la gestión de Rousseff, destituida en 2016 por irregulares en el manejo de los presupuestos.

Según informó la Policía Federal, las acusaciones han sido presentadas ante la Fiscalía General que, debido a que involucran a dos parlamentarios, deberá estudiar si denuncia el caso a la Corte Suprema, a fin de que decida sobre un eventual juicio penal.

El Gobierno de Bolsonaro aún no se ha pronunciado por el asunto, pero fuentes parlamentarias consultadas por Efe dijeron que ya ha comenzado a estudiar la posibilidad de cesar a Bezerra del cargo de jefe del oficialismo en la Cámara alta, en la que el parlamentario no ha sido visto desde la semana pasada.

El senador se ha explicado a través de sus abogados, que han descalificado las acusaciones y afirmado que “son un nuevo intento de criminalizar la política y, como tantos otros, será debidamente archivado” por la Justicia.

Etiquetas
stats