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La adaptación de los países al proceso de Bolonia es desigual, según un informe

La adaptación de los países al proceso de Bolonia es desigual, según un informe

EFE

Bruselas —

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La adaptación al llamado “Proceso de Bolonia”, que aspira a lograr la homologación de la enseñanza superior europea, es todavía muy desigual entre los países, revela un informe publicado hoy por el Ejecutivo comunitario.

El estudio, que analiza los progresos en la aplicación de ese programa en los 47 países que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pone de manifiesto que España era entre 2009 y 2012 el país de la UE con menor porcentaje de estudiantes enrolados en programas con la estructura de tres ciclos del proceso de Bolonia (grado, máster y doctorado), con un 47,9%.

No obstante, destaca el progreso alcanzado por el país, donde en esos tres años el porcentaje de estudiantes aumentó un 44 %.

En 2012, en más de un tercio de los países el modelo Bolonia había sido aplicado íntegramente, mientras que en otro tercio más del 89 % de los estudiantes cursaba la estructura de tres ciclos.

Para el resto de países, más del 70 % de los estudiantes seguían programas de tres ciclos, salvo España (con un 47,9 %), Austria (61,2 %), Alemania (61,9 %) y Suiza (63,2 %).

Por otra parte, según el informe, 7 de cada 10 estudiantes en el EEES no finalizan el programa de estudios superiores.

También revela que los principales obstáculos a la movilidad internacional de los estudiantes, uno de los objetivos que quiere impulsar el proceso de Bolonia, son la falta de financiación y el bajo conocimiento de idiomas.

“No nos podemos permitir esta pérdida de talento. Todos los gobiernos que forman parte de este esfuerzo deben impulsar el ritmo de las reformas en la educación superior para mejorar el éxito de sus estudiantes”, indica en un comunicado el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracics.

Estos datos se han dado a conocer con motivo de la celebración el miércoles y el jueves próximos de una conferencia de ministros de Educación de los países del EEES en Ereván (Armenia) para debatir los progresos en la mejora de los sistemas de educación superior.

La reunión busca impulsar el proceso y hablar de las nuevas prioridades, que se centrarán en aumentar la movilidad internacional de los estudiantes, utilizar las tecnologías digitales en el aprendizaje y mejorar las habilidades que buscan los empleadores.

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