Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Admitidas a trámite las enmiendas a la totalidad de PP-A, Podemos e IULV-CA al Presupuesto de la Junta andaluza

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, quienes han precisado que entre los días 6 y 9 de noviembre se celebrarán las comparecencias de un total de 21 agentes sociales y económicos que darán su opinión sobre las cuentas andaluzas para el próximo año durante su tramitación parlamentaria.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguraba la semana pasada que era “técnica y políticamente imposible” que su formación apoyara el proyecto de ley de presupuestos de la Junta, unas cuentas “decepcionantes e ineficaces” y que no han sido negociadas con su partido porque el Gobierno andaluz “ya tenía un socio preferente que le ha dado un cheque en blanco”, en alusión a Ciudadanos (C's).

Moreno mencionaba un decálogo de motivos por los que su formación está en contra de los citados presupuestos. Entre ellos, indicaba que no abordan una bajada “significativa” de impuestos; el mantenimiento de los recortes salariales y sociales a los empleados públicos; la “falsa” reducción en la “administración paralela”, o la “marginación” de los ayuntamientos.

También citaba el líder del PP-A que el presupuesto no apoya a los sectores productivos ni promueve un cambio del modelo productivo; la no compensación en inversión “el recortazo” de los últimos años; que no se garantizan los servicios públicos de calidad; la no provincialización de las inversiones y no ejecución de las mismas; y que no suponen un instrumento para la creación de empleo.

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha registrado este lunes una enmienda a la totalidad con propuesta de devolución al Presupuesto para el 2016 de la Junta de Andalucía porque entiende que estas cuentas “no permitirán avanzar hacia otro modelo productivo, ni recuperar los niveles de los servicios públicos esenciales que existían antes de la crisis económica”, así como que “tanto su elaboración como los plazos de tramitación lo dejan lejos de ser un proyecto de mayorías”.

Según expone el texto presentado por esta formación política, “el presupuesto está basado en los PGE de 2016, que están llamados a ser modificados por la Comisión Europea debido a riesgos de incumplimiento referidos a las optimistas hipótesis de crecimiento en 2016; a la limitación de los gastos y al incumplimiento de previsiones específicas de los objetivos presupuestarios”.

La portavoz de Podemos en la Comisión de Hacienda y diputada por Granada, Carmen Lizárraga, ha señalado que las estimaciones de crecimiento utilizadas en el Presupuesto para 2016 son “demasiado optimistas”, y ha lamentado que “lejos de ampliar la tramitación en la búsqueda del diálogo y el debate, el recorte en los plazos de elaboración de los presupuestos impuesto por el PSOE no ayuda a que se refleje la pluralidad del Parlamento”.

De igual modo, el grupo parlamentario de IULV-CA ha presentado también esta este lunes una enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Junta por estar basado “en unas previsiones falsas de crecimiento que son un cuento para engañar al pueblo andaluz de cara a las elecciones generales” e “incumplir varias recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía”.

La portavoz del grupo en materia de Hacienda, Elena Cortés, ha afirmado, tras registrar de la enmienda en el Parlamento, que las políticas que se desprenden las cuentas andaluzas “son un giro a la derecha que deja sin hacer las políticas que pueden sacar a Andalucía del subdesarrollo económico y de la pobreza”.

Ha criticado al PSOE por “apostar por políticas que se han demostrado equivocadas” en referencia a las políticas de empleo “que han fracasado año tras año”, según Cortés.

De otro lado, IULV-CA también ha rechazado la apuesta del PSOE-A por la colaboración público-privada, que, a su juicio, “es un expolio de las cuentas públicas que supone una hipoteca para varias generaciones de andaluces y andaluzas” y “supone legalizar los sobrecostes y multiplicar por cuatro el precio de las cosas”.

PSOE PIDE A PP-A, PODEMOS E IU QUE RECONSIDEREN SU DECISIÓN

Por su parte, el PSOE-A ha reclamado este lunes a PP-A, Podemos e IULV-CA que reconsideren su decisión de presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2016, al considerar que hay tiempo para el “entendimiento” y posibilidades de acuerdo.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha señalado que tanto el Gobierno como el partido están dispuestos al diálogo y la búsqueda de acuerdo con todos los partidos de la oposición en relación con los Presupuestos.

Etiquetas
stats