Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adriá llama a sus colegas a reflexionar en la cocina como paso previo a crear

Adriá llama a sus colegas a reflexionar en la cocina como paso previo a crear

EFE

Berlín —

0

El chef español Ferran Adriá ha destacado hoy en Berlín ante un grupo de colegas alemanes la importancia de la metacocina, de la reflexión ante los fogones, como la única manera de realizar correctamente su trabajo e innovar.

“¿Qué es esto?”, preguntó Adriá a una selecta treintena de cocineros de renombre y periodistas especializados mientras sostenía en una mano una copa con zumo de tomate.

Y cuando el público, tras la sorpresa inicial, responde lo obvio, el chef español volcó de manera ostensible el contenido de la copa en un plato hondo e interrogó de nuevo “¿Qué es ahora?”, para contestarse: “Ahora es una sopa”.

Pero la provocación no acaba ahí: “¿Y si lo reducimos y lo ponemos con unos espaguetis?”, sonrió triunfante Adriá, el ponente estrella del Diálogo culinario hispanoalemán, que reunió hoy en Berlín también a cocineros de la talla de Andoni Luis Adúriz, Joan Roca, Paco Pérez y Albert Raurich.

La cuestión principal en la cocina, argumenta el fundador de “El Bulli” en su conferencia, es la reflexión gastronómica: “pensar para cocinar bien”, “pensar bien para crear”, insistió ante un público que no dejaba de asentir sujetando los cascos de la traducción simultánea y coger notas.

De ahí, prosiguió Adriá, la etapa de reflexión en la que está inmerso con su equipo durante los últimos años y en la que trata de abordar “todo lo que nunca se ha planteado en la cocina”, una materia que abarca desde los productos empleados a los procesos de transformación, pasando por los distintos utensilios y usos.

Uno de los frutos de esta reflexión grupal es la Bullipedia, una iniciativa sin ánimo de lucro que pretende poner en común todos los conocimientos gastronómicos en internet, pero el objetivo final, apunta Adrià, sería la institución de un master de cocina que mueva a la reflexión culinaria.

El objetivo de este acto, explicó a Efe el cocinero español, es “seguir compartiendo” experiencias con los cocineros alemanes, mantener el “muy buen diálogo” existente entre las partes.

Además, la presencia de Adriá, Adúriz y Roca quiere servir de espaldarazo a las iniciativas de Paco Pérez y Albert Raurich, que han abierto en sendos hoteles de Berlín los restaurantes “Cinco” y “Dos palillos”, respectivamente.

Etiquetas
stats