Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los afectados de Afinsa discrepan sobre el responsable del fraude filatélico

Los afectados de Afinsa discrepan sobre el responsable del fraude filatélico

EFE

Madrid —

Miles de clientes que tenían invertido su dinero en la filatélica Afinsa difieren en sus acusaciones sobre la responsabilidad del agujero de más de 2.000 millones por el que los miembros de la cúpula de la entidad están acusados de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas, blanqueo y fraude.

Un mes después del inicio del juicio por el supuesto fraude de Afinsa ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, las acusaciones particulares que representan a parte de los casi 200.000 afectados sostienen dos tesis muy diferentes.

Por un lado, unos siguen la tesis de la Fiscalía al considerar que Afinsa llevaba a cabo una “estafa piramidal” y que ésta fue la causa del “agujero patrimonial” de la entidad.

Sin embargo, otros se alinean con los propios acusados y consideran que la empresa era “solvente y legal” y que la responsabilidad del agujero pertenece al Estado al ordenar la intervención el 9 de mayo de 2006.

Esta disparidad de criterios se ha constatado hoy durante la sesión del juicio en la que una asociación que dice representar a 3.918 afectados se ha alineado con los acusados y ha defendido que Afinsa “no realizaba contratos falsos, ya que los sellos existían, existen y existirán”.

Tanto es así que esta asociación ha retirado su acusación contra todos los procesados excepto contra Francisco Guijarro Lázaro, proveedor de los lotes de sellos falsos o con problemas de catalogación, convencida de que en el juicio “se demostrará que el negocio era solvente y habrá que pedir responsabilidades económicas al Estado”.

La Fiscalía pide entre 2 y 19 años de prisión para los catorce miembros de la antigua cúpula de la entidad por supuestos delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas, blanqueo y fraude.

Los interrogatorios ante la Audiencia Nacional se retomarán mañana después de que hoy haya terminado de declarar el director de sistemas de inversión y miembro de la comisión de auditoría de Afinsa, Vicente Martín Peña, para quien la Fiscalía pide 15 años de prisión.

El juicio por la supuesta estafa filatélica comenzó el pasado 19 de noviembre y está previsto que se prolongue como mínimo hasta febrero de 2016.

Etiquetas
stats