Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 73 % de los afganos tienen miedo a participar en manifestaciones

El 73 % de los afganos tienen miedo a participar en manifestaciones

EFE

Kabul —

0

El 73 % de los afganos tienen miedo a participar en manifestaciones pacíficas debido a las condiciones de seguridad en el país, mientras que el 62 % sufre el mismo tipo de preocupaciones a la hora de votar en unas elecciones, según una encuesta de la Fundación Asia publicada hoy.

“La situación de seguridad es altamente preocupante pues la gente ha compartido sus importantes preocupaciones de que no pueden participar en manifestaciones por razones de seguridad”, afirmó durante la presentación del informe el representante de la fundación en Afganistán, Abdullah Ahmadzai.

El número de personas preocupadas por las amenazas de seguridad en las protestas aumentó en un 13 % en comparación con 2006, cuando la pregunta fue planteada por primera vez por la Fundación Asia, que en esta ocasión entrevistó a 15.000 hombres y mujeres en las 34 provincias del país.

Se disparó también hasta el 62 % la población con miedos a la hora de acudir a las urnas, frente al 52 % del pasado año, después de que los insurgentes atacasen a un gran número de candidatos, electores y trabajadores del proceso antes y durante los comicios parlamentarios del pasado octubre.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la calidad de vida de las mujeres afganas ha mejorado significativamente desde la caída del régimen talibán (1996-2001) con la invasión estadounidense hace 17 años, y en la actualidad el 70 % de los afganos cree que las mujeres deberían poder trabajar fuera de sus casas.

Además, el 84 % de la población considera que las féminas deben tener las mismas oportunidades que los hombres en lo relativo a la educación.

Con todo, el número de personas que consideran que el país está avanzando en la dirección adecuada se mantuvo en los parámetros de 2017, con casi un 33 % de optimistas en este sentido, la mayoría de los cuales lo atribuyen a mejoras en la seguridad, la economía o los derechos de la mujer.

“En 2015 y 2016 tuvimos el número más bajo de personas optimistas sobre el futuro, pero en 2017 y 2018 este optimismo se estabilizó, a pesar de no haber un cambio significativo”, afirmó el representante de la Fundación Asia en el país.

En su opinión, el dato se vio apoyado por el primer alto el fuego de los talibanes en 17 años de conflicto, que en junio coincidió durante tres días con una tregua decretada por el Gobierno y que disparó las “esperanzas” para la paz en Afganistán.

Etiquetas
stats