Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Con poca afluencia y denuncias de fraude transcurrieron los comicios en Nicaragua

Con poca afluencia y denuncias de fraude transcurrieron los comicios en Nicaragua

EFE

Managua —

0

Nicaragua celebró hoy elecciones en sus 153 municipios en un ambiente de orden y tranquilidad, aunque con poca afluencia, denuncias de irregularidades, desconfianza en el árbitro electoral, y con los gobernantes sandinistas como favoritos.

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Wilfredo Penco, dijo a periodistas que la jornada transcurrió de forma pacífica, “con absoluta normalidad, y con un funcionamiento sin inconvenientes por parte de las juntas receptoras de votos en cada uno de los centros de votación”.

Penco, no obstante, señaló que han recibido más de una “decena de denuncias” durante la jornada electoral, sin dar mas detalles.

“Esas denuncias tendrán que ser evaluadas, analizadas e incorporadas finalmente a los informes correspondientes”, dijo.

El enviado de la OEA también explicó que la poca afluencia de votantes se debe a “las tradiciones” de cada elector, y por las “características de la jornada (electoral) en sí misma”.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, se mostró, sin embargo, satisfecho con la afluencia de personas en las primeras horas de las votaciones.

“La afluencia de ciudadanos nicaragüenses ejerciendo el derecho al sufragio es considerable, ya está una cifra de 380.000 ciudadanos que habían ejercido su derecho al sufragio a las 08.30 de la mañana (14.30 GMT) (una hora y media después de la apertura)”, dijo Rivas a los periodistas tras depositar su voto.

La cifra mencionada por el árbitro electoral representa con exactitud el 10 % del padrón electoral “activo” de Nicaragua, es decir, de las personas que participaron en los últimos dos procesos electorales.

El magistrado llamó “enemigos de la democracia” a personas que han intentado “desanimar a la gente a que ejerza su derecho al sufragio”, aunque no precisó casos concretos.

“El problema de la abstención (es) que solamente tiene como alternativa la confrontación”, dijo, por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a los periodistas, después de depositar su voto en Managua.

Al igual que en las elecciones generales de noviembre del año pasado, cuando Ortega fue reelegido como presidente, los centros de votación mostraron poca afluencia de votantes, lo que fue confirmado por organismos locales críticos con el Ejecutivo.

En lo que va de la jornada electoral, grupos opositores como el denominado Frente Amplio Democrático (FAD), integrado entre otros por dirigentes de la antigua fuerza principal opositora, denunció que los militantes sandinistas votaron “varias veces”.

Según ese movimiento, el CSE entregó a última hora cédulas de identidad, el documento válido para votar, a partidarios sandinistas “para el voto múltiple, doble y triple” en diferentes juntas receptoras de votos.

Asimismo, semanas previas a la elección de este domingo, opositores denunciaron al CSE de acreditar a fiscales sandinistas que se hacen pasar por representantes de pequeños partidos, y su presunta negativa a acreditar a fiscales opositores.

Según las denuncias, el CSE ha acreditado a fiscales sandinistas como representantes de colectivos minoritarios aprovechando que no tienen capacidad para tener delegados en cada una de las juntas receptoras de votos.

Del mismo modo, han declarado que el CSE otorgó espacio en las mesas electorales a delegados de colectivos pequeños que fueron cedidos a militantes del partido en el poder, con el objetivo que los sandinistas controlen cada una de las juntas receptoras de votos y centros de votación.

Los sandinistas confían en ganar la mayoría de las 153 alcaldías en las elecciones de este domingo.

El FSLN ganó 134 de las 153 alcaldías en los comicios municipales de 2012.

Etiquetas
stats