Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi cien agentes de 13 países participan en la Operación Minerva

Casi cien agentes de 13 países participan en la Operación Minerva

EFE

Cádiz —

0

Casi cien agentes de policía de trece países participan desde hoy en la operación Minerva que se ha puesto en marcha en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta para detectar la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza, incluido el terrorismo.

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha asistido en el Puerto de Algeciras (Cádiz) al arranque de este dispositivo, que se realiza de forma paralela a la operación Paso del Estrecho.

Cosidó ha destacado que la operación Minerva supone que haya casi cien efectivos adicionales a los de la Policía Nacional y la Guardia Civil que desempeñan su tarea en estos tres puertos.

En esta edición, además de España, participan agentes de Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Estonia, Lituania, Rumanía, Dinamarca, Suiza, Noruega y Moldavia, país invitado.

Liderada por la Policía Nacional y coordinada por Frontex, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, este operativo internacional se pone en marcha desde hace diez años.

Para el jefe de la Policía, Minerva es “una de las operaciones más importantes y más eficientes que tiene la Unión Europea” en la lucha contra la inmigración irregular y la seguridad en las fronteras.

De hecho, ha citado como ejemplo que el año pasado fueron identificadas un millón y medio de personas que pasaron por estos puertos durante la operación.

Cosidó ha valorado que esta operación no sería posible sin la cooperación de las autoridades marroquíes y la colaboración constante de países como Mauritania, Senegal y Argelia en esta lucha contra la inmigración irregular.

“Como es lógico, en un estado de alerta terrorista de nivel cuatro, es una garantía de seguridad para controlar las personas que entran en nuestro territorio”, ha explicado.

Por ello, en la selección de agentes de otros países se tiene en cuenta su formación en estas materias, si bien también se realiza un curso específico relacionado con el control de fronteras a su llegada a Algeciras.

Cosido también ha inaugurado las III Jornadas sobre Flujos Migratorios y Seguridad, una iniciativa de la comisaría general de Extranjería y Fronteras en colaboración con el Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional.

En estas jornadas participan especialistas de la Policía Nacional, así como expertos de la UNED y de la Universidad de Sevilla.

Etiquetas
stats