Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 6.000 agentes velarán por la seguridad en la jornada electoral del 24M

Unos 6.000 agentes velarán por la seguridad en la jornada electoral del 24M

EFE

Madrid —

0

Unos 6.000 agentes velarán mañana por la seguridad de la convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid, con 4.000 policías y 2.000 guardias civiles desplegados por los 179 municipios y dos pedanías para salvaguardar un proceso en el que están llamados a participar casi cinco millones de electores.

De acuerdo con los datos del censo, en los comicios autonómicos madrileños podrán votar 4.637.869 residentes en España -además de los 241.747 españoles residentes en 171 países del extranjero, por correo-, que podrán elegir entre 19 candidaturas para la Asamblea de Madrid y 945 candidaturas municipales.

En el caso de las municipales, además de los residentes en los municipios, podrán ejercer su derecho a voto 64.459 electores extranjeros residentes en España procedentes de países con acuerdo de reciprocidad en los comicios locales.

Los 1.018 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han dispuesto 6.608 mesas, 30.000 urnas, 5.023 cabinas, 98 millones de papeletas y diez millones de impresos en un dispositivo en el que participarán 3.650 representantes equipados con 1.702 dispositivos de transmisión de datos.

En todos los colegios habrá urnas correspondientes a cada proceso y una reserva adicional para prever cualquier incidencia.

Cada mesa electoral estará compuesta por un presidente y dos vocales -cada uno de los tres tendrá dos suplentes-, cuya condición de componentes de la mesa tiene carácter obligatorio -aunque pueden justificar documentalmente a la Junta Electoral de Zona si su caso cumple alguna de las excepciones-.

De no presentarse en el colegio electoral, los seleccionados podrían incurrir en un delito electoral.

Cada colegio electoral tendrá, en la misma habitación en la que se desarrolle la votación y en un lugar intermedio entre la entrada y la mesa electoral, al menos una cabina en la que el votante podrá seleccionar las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres.

Tras la modificación del Real Decreto 605/1999, no será necesario colocar tantas cabinas como mesas, una cuestión que anteriormente generaba problemas en colegios con varias mesas y espacio limitado.

Etiquetas
stats