Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A.G.Iturbe, premio Troa “Libros con valores” por “La Biblioteca de Auschwitz”

A.G.Iturbe, premio Troa "Libros con valores" por "La Biblioteca de Auschwitz"

EFE

Madrid —

0

El periodista cultural y escritor aragonés afincado en Barcelona Antonio G.Iturbe ha obtenido el premio Literario Troa “Libros con valores”, dotado con 15.000 euros, por su novela “La bibliotecaria de Auschwitz”.

El premio, credo por la Fundación Troa, se concede a una novela que, publicada por primera vez durante 2012 y escrita por una autor español, destaque por su calidad literaria y por la trasmisión de valores que atribuyan a la mejora de la persona y la sociedad.

“La Biblioteca de Auschwitz” es una novela basada en hechos reales acerca de Dita Kraus, la Ana Frank bibliotecaria. Una niña que sobrevivió al horror nazi, que pudo tener una biblioteca secreta en un campo de concentración y que hoy tiene más de 80 años y vive en Israel.

Su experiencia vital fue recuperada por Antonio G.Iturbe (Zaragoza, 1967) en “La Bibliotecaria de Auschwitz”, publicada por Planeta.

El jurado, compuesto por José Luis Olaizola -que con su novela “La niña del arrozal” obtuvo el premio la pasada edición-, Lorenzo Silva, Mª Pilar de Queralt, Luis Alberto de Cuenca y Maite Castillo, directora de la Fundación Troa, ha otorgado por unanimidad el premio al libro ganador por “su calidad literaria y por los valores que encierra”.

Según Maite Castillo, “la decisión no ha sido fácil ya que había novelas de una gran calidad entre las candidatas, pero la decisión final fue unánime.

“'La bibliotecaria de Auschwitz' es una novela que se ajusta perfectamente a las bases del premio: está muy bien escrita y documentada, invita a reflexionar, y es un homenaje a los libros. Una lección de superación y la prueba de que la esperanza siempre ha de estar presente en nuestras vidas”, ha subrayado.

La obra narra cómo, jugándose la vida, una niña de 14 años creó una biblioteca clandestina en el barracón 31 de un campo de concentración.

Se trata de una novela que, como dijo Lorenzo Silva y reconocieron los restantes miembros del jurado, “enriquecerá a quien la lea y le inducirá a la reflexión”.

En propio Antonio G. Iturbe dijo que había buscado hacer un libro esperanzador: “El contacto con Dita me dio a entender que hay que ser valiente, tener sentido del humor, ponerle una sonrisa a las adversidades”.

En la selección del Premio Literario Troa “Libros con valores” quedaron finalistas cinco obras que fueron objeto de grandes elogios por el jurado con especial mención.

Se trata de “Las Navas”, del joven escritor Francisco Rivas; “El enigma del esclavo”, de Juan Ivars; “El árbol del paraíso”, de José Joaquín Iriarte, y “La venganza del asesino par”, de Reyes Calderón.

TROA Fundación es una institución sin ánimo de lucro nacida en 2002 con el fin de fomentar la lectura de libros de calidad y desarrollar acciones y actividades de todo tipo en torno al libro, como medio de contribuir al desarrollo integral de la persona.

En la actualidad, TROA Fundación tiene 12 Delegaciones Permanentes en España que atienden las necesidades formativas, culturales y de entretenimiento de empresas, familias e instituciones de las trece ciudades en las que está implantado el Grupo TROA.

Etiquetas
stats