Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La agricultura, el tema más tratado por el Gobierno y las comunidades multilateralmente

La agricultura, el tema más tratado por el Gobierno y las comunidades multilateralmente

EFE

Madrid —

0

Los ministros de Agricultura y los consejeros autonómicos del ramo son los que más veces se han reunido desde 1981 de manera multilateral, ya que las dos conferencias sectoriales sobre este asunto son los foros entre ambas administraciones más convocados hasta el momento.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural encabeza la lista de las reuniones entre ministerios y consejerías de manera conjunta desde 1981, con 150 encuentros en total, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que sitúa en segundo lugar a la de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios (125).

Desde el año 1981, ha habido 1.310 reuniones sectoriales entre los ministerios y todas las consejerías para debatir asuntos de toda índole.

Las conferencias sectoriales son los órganos multilaterales de cooperación entre el Gobierno central y las autonomías, que están reguladas por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, de 1992.

La educación ocupa un lugar prominente también entre los asuntos abordados entre Gobierno y autonomías, con 134 reuniones en total de la Comisión de Coordinación del Consejo de Coordinación Universitaria y de sus sustituta, la Conferencia General de Política Universitaria.

En los últimos 32 años también supera más de cien reuniones el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con 105 concretamente.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, el máximo órgano de coordinación entre la actividad de las comunidades autónomas y de la Hacienda del Estado, se ha reunido en 83 ocasiones.

Esta es una de las reuniones que más expectación levanta al ser el escenario donde se negocia, entre otras cuestiones, la financiación autonómica, el techo de la deuda y el tope de déficit de las comunidades.

En más de setenta ocasiones se han reunido ministros y consejeros en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Económicos (79) y la Conferencia Sectorial de Educación (71).

Según los datos de Hacienda y Administraciones Públicas, la Conferencia Sectorial de Política Patrimonial es la única que no se ha reunido nunca, ya que está todavía pendiente de constituirse.

En una sola ocasión se han celebrado encuentros de las sectoriales de Ciencia y Tecnología, Salvamento Marítimo, Juego, Seguridad y Agua.

También solo ha habido una reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (el pasado 16 de enero), un nuevo órgano en el que se han refundido los relativos a dependencia y asuntos sociales.

El pasado año se celebraron en total 75 reuniones entre los ministros y todos los representantes autonómicos, con las sectoriales de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios (10), de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios (8), de Agricultura y Desarrollo Rural (7) y de Educación (7) a la cabeza.

Etiquetas
stats