Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las agrupaciones de C's en Coruña y Ames las gestionarán comités electorales y luego habrá una gestora o elecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado el secretario general de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, donde le han preguntado por los ocho dimisionarios, que son los tres miembros de la Junta Directiva de Ames y cinco de los siete que integran la de A Coruña.

Estos militantes rechazan que se haya nombrado “a dedo” a la persona que va en el primer puesto de la candidatura al Congreso por A Coruña para las próximas elecciones generales, una decisión criticada también por las agrupaciones coruñesas de Cambre, Culleredo y Oleiros.

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha decidido no celebrar primarias --algo que sí se hizo para los comicios del 20 de diciembre-- para cubrir las vacantes en sus listas. Además, el caso de A Coruña es el único en el que la dirección de C's admite que hace el cambio por decisión suya y no por una renuncia del candidato. A pesar de que obtuvo un escaño en las elecciones de diciembre, Antonio Rodríguez ha sido sustituido por José Canedo por “no cumplir las expectativas como diputado”.

LO QUE DICEN LOS ESTATUTOS

Gutiérrez ha explicado que “en los Estatutos de Ciudadanos se dice que durante los procesos electorales son los comités de campaña, los comités electorales del partido, los que asumen la gestión orgánica de este tipo de situaciones”.

Una vez que se hayan celebrado las generales el 26 de junio, será la Secretaría de Organización la que decida si se crea una gestora o si se convocan elecciones para designar una nueva Junta Directiva en cada una de las agrupaciones, según ha detallado el diputado.

Los Estatutos indican que “cuando la operatividad política lo aconseje”, los comités electorales “podrán actuar como órganos territoriales de ámbito superior, pudiendo en tales casos, y exclusivamente durante el periodo encomendado, dejar en suspenso a los órganos territoriales inferiores”.

Las normas internas de la formación naranja no se refieren a la posibilidad de que los integrantes de las Juntas Directivas de Agrupación dimitan, pero sí dicen qué podría ocurrir en el caso de que el Comité Ejecutivo aprobase su destitución.

Si eso sucede --como en A Coruña y Ames--, la Ejecutiva puede “convocar elecciones para elegir una nueva Junta Directiva o, en su caso, designar una gestora por un período no superior a seis meses para que dirija y coordine las actividades de la Agrupación”. Se añade que el Consejo General podrá revocar la decisión por mayoría absoluta de sus miembros.

Etiquetas
stats