Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguado critica la vía judicial y apuesta por el diálogo para mejorar la orden

Arrimadas pide no perder el tiempo en "trifulcas políticas y judiciales"
Madrid —

0

Madrid, 2 oct (EFE).- El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha sostenido este viernes que el mejor lugar para hacer frente a esta pandemia “no son los tribunales”, sino intentar buscar acuerdos con el Gobierno central para “mejorar” la orden del Ministerio de Sanidad que impone restricciones en diez municipios de la región.

En declaraciones a La Sexta, Aguado ha dicho que, frente a la vía judicial, cuando hay 182 fallecidos al día en España, prefiere sentarse en una mesa el martes que viene para tratar de buscar acuerdos.

Ha adelantado que va a convocar de nuevo a los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, para la reunión del Grupo Covid-19 de coordinación entre los gobiernos central y autonómico y se ha comprometido a no levantarse de esta mesa hasta alcanzar “un acuerdo”.

El también portavoz del Gobierno regional ha indicado que este jueves hubo 182 fallecidos por Covid-19 en España en veinticuatro horas, lo que supone que cada día en nuestro país se estrella un avión de pasajeros.

En este contexto, a su juicio, el mejor lugar para intentar hacer frente a esta pandemia y frenar este número de fallecimientos “no son los tribunales”, sino una mesa de negociación política en la que reunirse con el Gobierno de España para tratar de buscar acuerdos.

“El que siga empeñado en que con sus propias competencias va a resolver el problema se equivoca”, ha dicho Aguado, quien ha subrayado que ni el Estado ni las comunidades autónomas pueden hacer frente a la situación solos.

Ha justificado su empeño en intentar llegar a acuerdos con el Gobierno de España al señalar que “cada día dejamos pasar es un día que implica más fallecidos, más empleos perdidos y más negocios cerrados”.

El vicepresidente madrileño ha reconocido que se han dado “pasos importantes” en los últimos días, pero hay que mejorar esos criterios y hay que seguir trabajando de forma coordinada.

Ha explicado que “el recurso y la solicitud de medidas cautelares puede tardar en llegar diez, quince o veinte días”, pero, ha agregado, “no tenemos veinte días”.

Por eso, “el escenario donde tenemos que estar para modificar la orden que ha publicado el Ministerio de Sanidad, que es mejorable”, es la mesa donde se reúne cada martes el Grupo Covid-19.

Ha destacado que la semana pasada se dio “un paso importante” al conseguir “por fin” aplicar criterios homogéneos en toda España, aunque ha abogado por hablar para “mejorar” estos criterios y “adecuarlos” a la realidad de la Comunidad de Madrid.

Al ser preguntado si comparte la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de recurrir a la Justicia la orden sobre las nuevas restricciones, ha asegurado que prefiere ir a una mesa a hablar y ha apuntado que la presidenta Isabel Díaz Ayuso tiene “la última palabra” para decidir si quiere recurrir o no.

“La presidenta lo anunció y yo lo respeto. Ella ya sabe mi parecer. Yo respeto su postura. Yo voy a insistir en sentarnos en una mesa”, ha precisado Aguado.

Etiquetas
stats