Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ahora en Común arranca sus primarias sin un nombre definitivo, después de que los promotores se fueran “con todo”

EUROPA PRESS

MADRID —

La plataforma Ahora en Común ha presentado este viernes en Madrid el proceso de primarias con el que pretenden construir una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, en las que participará el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón. No obstante, inician este proceso sin un nombre definitivo, después de que los promotores de la iniciativa se fueran “con todo” cuando abandonaron el espacio, y con el “temor” de que IU se apropie de las primarias.

“El grupo promotor presentó un escrito el día 26 diciendo que se iba. Se han ido con todo. Hemos creado otras marcas. No podemos afirmar que la marca Ahora en Común sea la definitiva”, ha reconocido la coportavoz nacional de Ahora en Común Begoña Marugán en la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid para explicar el proceso de primarias y hacer un llamamiento a la participación de la ciudadanía.

Así, Marugán ha reconocido que, con la marca de 'Ahora en Común' registrada en el Ministerio del Interior por personas que ya no participan en la plataforma, será difícil usar este nombre. No obstante, ha asegurado que disponen de otros partidos ya registrados anteriormente por integrantes de Ahora en Común que podrían servir para concurrir en las generales del 20 de diciembre.

El nuevo nombre, según la portavoz, debería recoger al menos el término 'Común' o alguno de los que se han convertido en “seña de identidad” de este espacio, y en ningún caso serán las siglas de Izquierda Unida, cuyo candidato a La Moncloa aspira a presentarse a las primarias a la Presidencia del Gobierno que ha puesto en marcha la plataforma.

“NO SOMOS IU”

No obstante, avisan de que Ahora en Común no es IU. “Somos otra cosa. Hay algunos partidos, pero nosotros pretendemos ser el paraguas”, ha defendido, tras definir a la plataforma como una “iniciativa ciudadana” que busca la confluencia con movimientos sociales, actores de la sociedad civil y organizaciones políticas, para construir una candidatura que tenga como objetivos “transformar la realidad social” y regenerar la democracia.

Aún así, Marugán ha reconocido que “probablemente” pueda haber “algún temor” entre los integrantes de la plataforma --que se organizan a través de asambleas locales en toda España-- a que IU trate de apropiarse de esta herramienta para concurrir a los comicios de diciembre con otras siglas.

“Pero Alberto Garzón está dispuesto a concurrir y confluir. No debería haber temor porque vamos a hacer primarias”, ha asegurado la portavoz, para añadir que esta herramienta para configurar sus candidaturas, que se hará por provincias, será precisamente el mecanismo para evitar que esto ocurra.

LA COALICIÓN, FÓRMULA JURÍDICA PREFERIDA

Preguntada sobre la fórmula jurídica que van a utilizar para concurrir en las generales, Marugán ha señalado que, como el nombre y el programa, se trata de una de las cuestiones en las que todavía están trabajando. Sí ha avanzado, sin embargo, que la idea que más convence es la de concurrir como una coalición.

Si finalmente decidieran formar una coalición, sólo tendrían una semana tras finalizar las primarias para registrar las candidaturas, ya que su proceso interno finaliza el día 29 de octubre con la publicación de los ganadores, y el plazo legal para inscribir coaliciones del Ministerio del Interior acaba el día 6 de noviembre.

Todos los interesados en presentar sus candidaturas tanto para la Presidencia del Gobierno --candidato que se elegirá en una votación diferenciada, a nivel nacional-- como para integrar las listas de las diferencies circunscripciones, que se elegirán en cada provincia, tienen hasta el día 13 de octubre a las 18.00 horas para inscribirse.

Una vez se cierre el plazo, el día 14 se publicará la lista provisional de competidores, el 15 se subsanarán posibles errores y el día 16 se publicará la lista de candidatos definitiva. Un día después, el 17, dará comienzo la campaña para que los aspirantes promocionen sus candidaturas, que se extenderá hasta el día 21.

La votación tendrán lugar entre el 22 y el 26 de septiembre, y será tanto online como presencial. Finalmente, los resultados provisionales se conocerán el día 28, y el 29 los definitivos, una semana antes de que cierre el plazo para inscribir las coaliciones.

Etiquetas
stats