Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI celebra resolución de la ONU sobre crisis de DD.HH. en Nicaragua

AI celebra resolución de la ONU sobre crisis de DD.HH. en Nicaragua

EFE

México —

0

Amnistía Internacional (AI) celebró este jueves la decisión del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de llevar a cabo un plan para poner en marcha en Nicaragua un sistema para vigilar la crisis de derechos humanos que azota el país.

“Al establecer la supervisión sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, ONU se ha negado a aceptar la impunidad por los delitos contemplados en el derecho internacional. (...) Este es un primer paso vital hacia la justicia, que envía un mensaje importante, para que la comunidad internacional no las olvide”, detalló la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas.

Además, la organización instó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a “ser firme” en la presentación de informes y la vigilancia.

Además de pedir al Gobierno de Nicaragua colaboración para “encontrar una solución que garantice el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación”, añadió Guevara Rosas en un comunicado.

Los altercados en Nicaragua comenzaron tras reformas en el sistema de seguridad social el 18 de abril de 2018, cuando la población inició una serie de protestas generalizadas, que el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, decidió reprimir violentamente, explicó AI.

Según la ONG, hasta el momento han fallecido 325 personas, principalmente a manos de las fuerzas de seguridad del estado y de grupos armados alineados con el Gobierno.

Además, más de 2.000 personas han resultado heridas hasta la fecha, cientos han sido detenidas y “decenas de miles”, según el comunicado de AI, han huido del país.

Desde entonces numerosos Gobiernos y organizaciones internacionales han dado cuenta de las violaciones a los derechos humanos sucedidas en territorio nicaragüense, como tortura o ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por personas afines al gobierno de Ortega.

A pesar de las advertencias y solicitudes, las autoridades han utilizado las cifras para criminalizar la protesta social que lleva casi un año en activo, consideró.

“Las organizaciones de la sociedad civil cuyo estatus jurídico fue cancelado por el gobierno siguen sin poder realizar libremente su trabajo en el país, y continúa el acoso contra periodistas y personas que defienden los derechos humanos”, finaliza el comunicado de AI.

Etiquetas
stats