Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIE pide usar las tecnologías existentes para mitigar el cambio climático

La AIE pide usar las tecnologías existentes para mitigar el cambio climático

EFE

París —

0

Los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) abogaron hoy por medidas “pragmáticas” para mitigar el cambio climático a corto y medio plazo sin afectar al crecimiento económico, lo que pasa por utilizar tecnologías conocidas y políticas ya probadas.

En una declaración publicada al término de su reunión de dos días en París, los ministros de la AIE propusieron cuatro tipo de acciones, entre ellas medidas para incrementar la eficiencia energética en edificios, industrias y transportes.

Las otras medidas consisten en alentar la construcción y el uso de plantas de carbón “altamente eficientes” allí donde se haya optado por seguir utilizando ese combustible, “minimizar” las emisiones de metano a la atmósfera en los yacimientos petroleros o gasísticos y “racionalizar” y acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles.

Con esta última acción, se trata de poner coto a los subsidios que suponen una incitación al despilfarro y sustituirlos por ayudas dirigidas de forma selectiva a las poblaciones más pobres.

La directora ejecutiva de la AIE, Maria Van der Hoeven, subrayó en conferencia de prensa al término de la cita ministerial que “no hay solución para el clima sin tener en cuenta el sector energético” y el aumento de la demanda.

Van der Hoeven, quien destacó la importancia de llegar a “un consenso” en la cumbre sobre el cambio climático convocada en París para 2015, recordó que el sector de la energía representa dos tercios de las emisiones contaminantes a las que se responsabiliza del calentamiento global.

Por otra parte, los ministros firmaron una declaración común con grandes economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) para reforzar su cooperación, sobre la base de afrontar con una estrategia común los grandes retos energéticos globales.

La directora ejecutiva señaló que la suma de los 28 miembros de la AIE, que representan el 50 % del consumo de energía en el mundo, con esos seis países llega al 90 %.

Preguntada sobre si esa asociación supondrá mayor transparencia en las informaciones que China ofrece sobre su sector energético, Van der Hoeven respondió que el trabajo que quieren llevar a cabo conjuntamente sólo se puede hacer cuando hay datos comparables y que uno de sus objetivos es reforzar las capacidades para elaborar estadísticas.

La conferencia ministerial sirvió para hablar, entre otras cosas, de cómo la explotación del gas de esquisto en Estados Unidos está incrementando el diferencial de precios en ese país con respecto a los otros grandes mercados del mundo, como el europeo -donde es entre dos y tres veces superior- o el de Japón, donde se cuadruplica o incluso se quintuplica.

Van der Hoeven señaló que una parte de esa brecha tiene que ver con que los márgenes de las compañías gasísticas son muy elevados, en particular en Asia, pero también con la existencia de contratos de aprovisionamiento de largo plazo que no permiten un ajuste de precios.

Por eso, dijo que se había hablado de la conveniencia de introducir mayor flexibilidad en los mercados y también del impacto que podría tener que Estados Unidos pase a ser exportador de gas hacia 2017, como prevé la AIE.

Van der Hoeven resaltó que países como China están tratando también de desarrollar sus propios yacimientos de gas de esquisto, pero puntualizó que la realidad geológica y económica no es igual en todas partes, de forma que no hay que esperar que se produzca el mismo vuelco constatado en Estados Unidos.

A la cuestión de si el despegue del gas de esquisto está frenando el desarrollo de las energías renovables en Estados Unidos, respondió negativamente, en primer lugar porque las emisiones de gases de efecto invernadero han bajado en los tres últimos años.

Pero también porque las renovables son, en su mayor parte, intermitentes y necesitan estar complementadas con otras fuentes de generación y, a ese respecto, “el gas y las renovables son aliados, no enemigos”.

Por otro lado, el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, que presidió la reunión, confirmó los planes de su Gobierno de construir centrales nucleares para diversificar la producción de electricidad.

Etiquetas
stats