Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alarma en el sistema de salud uruguayo por saturación de cuidados intensivos

Uruguay "no cree en un estado policíaco" y no confinará pese a rebrote de covid
Montevideo —

0

Montevideo, 29 mar (EFE).- La ocupación del 35 % de camas de cuidados intensivos con enfermos de covid-19, cifra considerada por los expertos médicos como límite para la saturación del sistema, ha encendido las luces de alarma en Uruguay, país que vive sin restricciones su Semana de Turismo.

En su último informe diario, ofrecido este lunes, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) alertó de que de las 849 camas operativas en todo el país ya estaban ocupadas 586, lo que supone un 69 % del total, un 36 % precisamente con casos de covid-19.

Esta cifra, que supone 11 personas más en los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI), se debe, según dicho reporte, a los 26 ingresos en la jornada, 7 altas y 8 fallecimientos.

Pese a que Uruguay atraviesa un rebrote de la primera ola de covid-19, este lunes el presidente, Luis Lacalle Pou, volvió a negar cualquier cuarentena o confinamiento y apeló a la mentalidad de los uruguayos, que, dijo, tienen “meridianamente claro” lo que deben hacer.

Este domingo, el Ministerio de Salud Pública (MPS) emitió un comunicado de prensa, en el cual informó de que está previsto el aumento de la capacidad de los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) gracias a la adquisición de nuevos equipos.

“En estos días, se ha logrado incorporar equipamiento para aumentar esta dotación a 946 camas que quedarán operativas en los días posteriores a Semana de Turismo, con el personal asistencial necesario”, detalla el MSP.

A eso la cartera añadió que se crearán 71 unidades respiratorias agudas distribuidas en todo el país como parte de “una nueva capa de atención intermedia para pacientes con covid-19”.

“Esta nueva estructura estará dirigida por las unidades de terapia intensiva de cada hospital y, en el caso de los hospitales que no cuenten con esa unidad, por médicos intensivistas”, acota el comunicado.

Según el MSP, en el transcurso de la pandemia la dotación de CTI de Uruguay aumentó en un 50 % con la incorporación de 321 camas, 900 enfermeros y 300 médicos capacitados para trabajar en las unidades.

El pasado sábado, las sociedades médicas y científicas de Uruguay pidieron al Gobierno nacional “medidas efectivas” para la reducción de la movilidad ante lo que consideran una “catástrofe sanitaria inminente” debido al aumento exponencial de contagios.

En un comunicado, el Sindicato Médico de Uruguay, junto a sociedades científicas, gremios, organizaciones y facultades de la salud, insistieron en el carácter “crítico” del escenario.

Uruguay afronta su Semana de Turismo (o Santa), en la que miles de ciudadanos se dirigen a las playas del este u otras localidades del interior. A diferencia de lo que ocurrió en 2020, cuando la pandemia apenas había provocado casos en el país, este año las autoridades no han desanimado a la población a viajar.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay por la detección de los primeros positivos, el país suramericano acumula 97.406 casos, de los que 18.924 son activos, y 915 fallecimientos.

Etiquetas
stats