Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Rivera confía en imponer su modelo para el Poder Judicial tras el fiasco de la negociación de PSOE y PP

Rivera:¡Qué vergüenza de país, donde algunos partidos denigran a la justicia!

Carmen Moraga

Albert Rivera quiere aprovechar el escándalo de los WhatsApp de Cosidó y el fiasco que ha supuesto el pacto entre el PP y el PSOE para repartirse los cargos del CGPJ para impulsar en el Congreso su propia reforma del Poder Judicial. Los dirigentes de Ciudadanos creen que el “lamentable y vergonzoso espectáculo” que han dado los dos partidos, con “la complicidad de Podemos”, no ha hecho más que darles la razón de que es urgente y necesario despolitizar la Justicia y garantizar al mismo tiempo su “independencia”.

Este martes, Rivera arengaba en el Congreso a sus diputados para que se preparen para pelear por esa reforma que llevan reclamando prácticamente desde que llegaron al Congreso y que incluyeron en los pactos de investidura firmados tanto con Pedro Sánchez como con Mariano Rajoy.

Tras el estupor que han causado los WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó y el profundo descrédito causado a la Justicia española, Ciudadanos espera su cupo en el Congreso para que su propuesta pueda ser debatida pronto por el Pleno del Congreso. Una vez que se conozca la fecha de ese debate comenzarán a buscar apoyos, convencidos de que ahora sí puede salir adelante con el cambio de criterio del PP. De momento, creen que es posible cambiar la ley a través de las enmiendas que han presentado en el Senado.

Arrimadas: “Parece una película de mafiosos”

La dirección del partido aprovecha el fracaso de la negociación para salir en tromba contra el bipartidismo. La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, consideró “gravísimo” el contenido de los mensajes de Cosidó a los senadores.“¡Parece una película de mafiosos¡”, exclamó en la rueda de prensa que ofreció este lunes en la sede del partido.

La renuncia al juez Marchena a presidir el máximo órgano de los jueces antes siquiera de ser designados sus miembros por las Cámaras puso el colofón a unas horas de asombro, estupor e indignación en las filas del partido naranja.

Rivera exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Pablo Casado, que tiraran “a la basura ese pacto de la vergüenza” con el que pretendían, a su juicio, “tomar el pelo a los españoles”. Además, cree que los dos partidos deberían “pedir disculpas a la ciudadanía y también a los jueces y fiscales” por ese bochorno.

EL PP retiró el martes por la noche in extremis su firma de ese acuerdo tras dar por rota el pacto. Los socialistas y Unidos Podemos también hicieron lo mismo el miércoles a media mañana, por lo que este jueves se tuvo que anular ese punto del día y no hubo votación sobre la renovación del CGPJ.

La decisión se produjo justo cuando iba a comenzar la Comisión de Nombramientos que debía evaluar la idoneidad de los nombres propuestos por los grupos y emitir un dictamen a continuación

Así es la propuesta de Ciudadanos

El órgano de gobierno de los jueces está compuesto por 20 vocales además de su presidente. La reforma de Ciudadanos consiste en volver al sistema original de elección de sus miembros, que se modificó en 1985. Es decir, que los partidos sigan promoviendo a los ocho juristas, como recoge la Constitución, pero que los otros doce vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados mediante “listas abiertas y voto personal, libre, igual, directo y secreto”.

Proponen “suprimir los magistrados nombrados por los Parlamentos Autonómicos” y que “los jueces procedentes de la política no puedan regresar a la magistratura hasta pasados 4 años”.

Además, los de Rivera creen que hay que “limitar a dos los mandatos del Presidente y vocales del CGPJ, del Presidente de la Audiencia Nacional, de los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales”. Junto a esto proponen exigir “dedicación exclusiva a todos los vocales del CGPJ para desempeñar el cargo”.

La propuesta de Ciudadanos incluye la “creación de la Comisión de Evaluación Profesional, que, dentro del CGPJ, realizará una evaluación continua de todos los jueces y magistrados”. Y “la elección mediante un concurso público basado en méritos y antigüedad, de todos los Presidentes de Sección y de Sala, así como los magistrados del Supremo”.

Mientras esperan que les llegue el turno para poder debatir en el Pleno del Congreso su reforma, los de Rivera han plasmado casi todos estos cambios en una batería de enmiendas que presentaron este martes a última hora en el Senado para su votación el próximo 4 de diciembre en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta en donde precisamente se tramita una reforma de la Ley del Poder Judicial sobre permisos y vacaciones de los jueces.

El PP presenta una enmienda en el Senado 'chapucera'

Se da la circunstancia de que después de todo el escándalo, y al mismo tiempo que retiraban su firma del escrito con sus propuestas, el PP se apresuraba también a registrar a toda prisa y por vía electrónica en el Senado una enmienda para volver al sistema anterior de elección de los vocales.

En dicha enmienda, anunciada por el propio Casado en Twitter, proponen que los 12 vocales de la carrera judicial -tres magistrados del Supremo, seis magistrados de otros tribunales y tres jueces- serán elegidos mediante una votación que se convocará tres meses antes de que expire el mandado del CGPJ. Habrá circunscripción única y sistema electoral mayoritario. Los ocho vocales restantes -juristas de reconocido prestigio- se elegirán por las dos Cámaras, como manda la Constitución.

Los de Rivera acusan al PP de “copiarles” su propuesta y achacan esas prisas para poder 'vender' luego que ellos tomaban la iniciativa. La prueba de la improvisación de los populares es que el documento registrado los populares han copiado artículos textuales de la Ley Orgánica 1/1980 del Poder Judicial en la que aparecen figuras obsoletas como la de los “jueces de distrito”. “Una chapuza”, sentencian en Ciudadanos. Los de Casado rectificaron después el texto.

Teniendo en cuenta que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado, su enmienda saldrá adelante aunque luego tendrá que ser validada por el Congreso en donde necesitará al menos la mayoría simple para salir adelante.

Tensión entre el PP y el PSOE tras la ruptura del pacto

La tensión entre el PP y el PSOE se visualizó el miércoles, en la sesión de control al Gobierno, en la que Pedro Sánchez ha recriminado a Casado que haya roto el pacto para “tapar sus vergüenzas”, en referencia a los mensajes de WhatsApp de Cosidó. En el Gobierno y el PSOE están convencidos de que las suspicacias que levantó el acuerdo en un sector del PP provocó que los conservadores decidieran dinamitarlo.

Ante esta situación, y la presión que hay en el propio sector judicial para que se acabe este sistema de reparto “partidista”, los dirigentes de Ciudadanos ven muchas posibilidades de poder sacar a delante su reforma.

Los de Rivera van a hablar con los principales grupos del Congreso, incluso con Unidos Podemos, para ver si logran su apoyo por encima de las diferencias que les separan en muchas otras cosas. El partido de Pablo Iglesias ha criticado con dureza el pacto frustrado entre el PP y el PSOE, pese a haber estado negociando el reparto de vocalías para su grupo.

La portavoz del grupo confederal, Ione Belarra, no ha ocultado que la forma en la que se ha renovado el CGPJ “no ha gusta nada” a Podemos. Belarra ha defendido la necesidad de una reforma en “profundidad” que asegure que la Justicia en nuestro país es independiente.

“Debería renovarse el Consejo para que no continúe lo establecido, Lesmes y los responsables de las sentencias de las hipotecas. PP y PSOE pueden volver a pastelear entre ellos únicamente o empezar a hablar con los demás partidos del parlamento para hacer una renovación profesional y optar por promover perfiles que tengan una idea de la justicia más democrática”, abundó el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

La reforma de la Justicia, un caballo de batalla

La renovación del CGPJ y la modernización de la Justicia se ha convertido en esta legislatura en uno de los caballo de batalla de los grupos parlamentarios. El pasado mes de febrero, Ciudadanos abandonó la subcomisión del Congreso en la que se estaba trabajando precisamente para alcanzar un pacto de Estado sobre la Justicia. El portazo lo dieron al constatar entonces que tanto el PP como el PSOE no tenían intención de que cambiara el sistema de elección de los jueces.

“Ciudadanos no va a estar en un pacto ni va a seguir reuniéndose en esa subcomisión cuando lo que se busca no es un pacto para despolitizar la Justicia sino un pacto contra la Justicia”, declaró Ignacio Prendes, el portavoz de Justicia de Ciudadanos.

También Unidos Podemos había abandonado meses antes la subcomisión al considerar que los dos grandes partidos sólo buscaban cambios cosméticos en la Justicia.

Ante este panorama, Ciudadanos insiste en que continuará batallando para que su reforma salga adelante mientras recuerdan que es exactamente lo que ha recomendado a España el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.

Etiquetas
stats