Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiach no descarta pactar con la CUP aunque la ve “más cerca de JxCat”

Barcelona —

0

Barcelona, 2 feb. (EFE).- La candidata de En Comú Podem a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, no ha descartado este martes alcanzar un pacto con la CUP tras las elecciones del 14F para que se sumen a un Govern de izquierdas, pero ha advertido que los anticapitalistas están “más cerca de JxCat” que de los comunes.

En una rueda de prensa organizada por la ACN, Albiach ha evitado avanzar con qué fuerzas de izquierda acabarán fraguando acuerdos después de los comicios, aunque ha aseverado que no investirán a ningún candidato “para que las cosas continúen igual” cuando las encuestas pronostican que existe una “alternativa” al actual Govern.

Preguntada por la posibilidad de integrar un ejecutivo en el que participe la CUP, ha opinado que si bien ambas formaciones se “entienden” en temas sociales y económicos, tienen puntos de vista confrontados sobre la mesa de diálogo entre España y Cataluña.

“Tendríamos que acabar de ver cuál es el posicionamiento de la CUP sobre la mesa de diálogo y si podemos llegar a un punto de acuerdo”, ha sostenido tras instar a la formación que lidera Dolors Sabater a “aclarar su posicionamiento”.

Albiach también ha opinado que la propia CUP “está más cerca de JxCat” porque “no cree en la mesa de diálogo” y sus líderes se postulan como “garantía” de que los postconvergentes -con quienes los comunes han prometido no pactar- “harán políticas sociales”.

“No es que yo no los incluya, es que ellos se excluyen”, ha agregado.

Albiach tampoco ha querido valorar si aceptarían el apoyo externo de JxCat a un Govern de izquierdas, pese a indicar que “se tendría que ver si quieren algo a cambio”.

“Lo más importante de estar en el gobierno es hacer políticas y las nuestras son incompatibles con las de JxCat”, ha matizado.

Asimismo, ha vuelto a enmarcar los “vetos cruzados” entre ERC y el PSC en “un ámbito de campaña electoral” y ha recordado que no es preciso “reproducir la misma fórmula” que en el Gobierno o en el Ayuntamiento de Barcelona, donde gobiernan el PSC y los comunes con el apoyo externo de los republicanos.

“Podemos encontrar otras”, ha recalcado.

Etiquetas
stats