Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albiach, sobre el referéndum: No es el momento de generar falsas expectativas

Barcelona —

0

Barcelona, 2 feb (EFE).- La cabeza de cartel de En Comú Podem a las elecciones catalanas del 14F, Jéssica Albiach, ha aseverado que “defienden” la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero ha opinado que, ante la falta de apoyo en el Congreso para pactarlo, “no es el momento de generar expectativas” que “no se podrán cumplir”.

Así lo ha sostenido este martes durante una rueda de prensa organizada por la ACN, en la que ha acusado al PSOE de “posponer” la resolución de la crisis catalana por estar “centrado en la búsqueda del voto de Cs”.

“El referéndum lo llevamos en el programa y lo defendemos, pero vemos que ahora no es el momento de generar a la gente expectativas que sabemos que no se podrán cumplir. La sociedad catalana ya ha sufrido suficiente”, ha señalado.

De acuerdo con Albiach, actualmente no existe la correlación de fuerzas suficiente para pactar un referéndum, de forma que ha propuesto “la libertad de los presos, blindar el autogobierno, reformar el sistema de financiación, proteger el catalán y trabajar en la disposición especial de la Constitución” hasta que haya el apoyo necesario en el Congreso para organizar una consulta.

“Como sabemos que el Partido Socialista se niega (a un referéndum pactado), no queremos quedarnos sin reaccionar ante el conflicto”, ha subrayado, para añadir que, a su juicio, el indulto y la reforma del Código Penal son las vías “más efectivas y rápidas” para lograr la libertad de los líderes soberanistas condenados por el 1-O, condición sine qua non para el “diálogo” entre Cataluña y España.

En este sentido, ha instado al PSOE a “acelerar para colaborar en la puesta en libertad de los dirigentes independentistas” en lugar de hacer “electoralismo” o “lecturas partidistas”.

“El PSOE está centrado en la búsqueda del voto de Cs y está posponiendo la resolución de este tema”, ha criticado.

Por otro lado, ha asegurado que el planteamiento de los comunes no perjudicará las posibles negociaciones con ERC tras los comicios del 14F porque los republicanos, ha recordado, tampoco “están poniendo plazos ni planteando como una prioridad” el referéndum, sino que “consideran que deben ser más para sacarlo adelante”.

“Nos sorprendería mucho que fuera un problema para ERC hacer un Govern con nosotros cuando hay un consenso bastante amplio de que, ahora mismo, no hay suficiente fuerza para tener un referéndum pactado”, ha resaltado.

Etiquetas
stats