Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcaldable del PNV en Bilbao tiende la mano para buscar “estabilidad”

El alcaldable del PNV en Bilbao tiende la mano para buscar "estabilidad"

EFE

Bilbao —

0

El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, ganador de las elecciones en esta ciudad, ha afirmado hoy que “tiende la mano” a las fuerzas políticas que quieran “seguir construyendo” la capital vizcaína para lograr acuerdos en busca de “estabilidad” en el Ayuntamiento.

En una entrevista con Efe para valorar los resultados de los comicios locales de ayer, Aburto ha destacado el “liderazgo muy importante” conseguido por su partido y ha puesto de relieve que es “la primera vez en la historia de las elecciones democráticas que el PNV en Bilbao triplica al siguiente partido, tanto en concejales como en prácticamente en número de votos”.

Con Aburto de cabeza de lista, el PNV se impuso en las elecciones municipales en Bilbao, aunque sin lograr la mayoría absoluta que tenía hasta ahora, al recibir cerca de 64.000 votos y lograr 13 de los 29 concejales que componen el consistorio.

Por detrás, EH Bildu, PSE-EE y PP obtuvieron entre 22.000 y 19.000 votos y consiguieron 4 ediles cada uno, mientras Udalberri (lista de la coalición Irabazi respaldada por Podemos) y Ganemos (formada por otros componentes del partido de los círculos) completan la corporación bilbaína con 2 ediles cada uno.

Con estos resultados, Aburto ha considerado que hay “muchas posibilidades” para la gobernabilidad del consistorio, aunque ha destacado que ahora es momento de que las ejecutivas del PNV analicen los resultados de forma global y empiecen a diseñar las estrategias con vistas a la formación de los nuevos ayuntamientos.

“El liderazgo del país hay que ejercerlo buscando acuerdos, equilibrio y estabilidad, y estoy convencido que esa será la estrategia que busque mi partido”, ha subrayado.

Aburto ha dicho que “no hay que establecer apriorismos” a la hora de buscar posibles acuerdos en Bilbao, aunque ha matizado que “las matemáticas” ofrecen un dato “relevante”: los tres grandes partidos que siguen en representación al PNV “no serían nunca más que nosotros”.

“A partir de ahí, sigo pensando que es bueno que el ayuntamiento tenga estabilidad, certidumbre y genere confianza, y para eso creo que los acuerdos son importantes”, ha subrayado el alcaldable del PNV para la capital vizcaína.

Aburto ha señalado que los comicios locales de ayer han vuelto a demostrar que Bilbao “es una ciudad plural” y que los electores han otorgado una “confianza importante” al PNV, llamado, a su juicio, a dar “estabilidad al conjunto del país”.

“El PNV va a ser la llave de esa estabilidad más que nunca”, ha agregado.

Etiquetas
stats