Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Bogotá hace de la música un arma contra su destitución

El alcalde de Bogotá hace de la música un arma contra su destitución

EFE

Bogotá —

0

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha encontrado en el hip hop, el vallenato y la música popular un arma para defenderse, e incluso para financiar su campaña contra la decisión del procurador general de destituirle, con la venta de un CD grabado por varios artistas colombianos.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó por quince años a Petro el 9 de diciembre a causa de una supuesta mala gestión en una crisis de basuras de la capital y por retirar a varias empresas privadas del negocio, lo que ha desencadenado desde entonces protestas masivas de ciudadanos en defensa del alcalde.

El burgomaestre, un exguerrillero del M-19 que ganó las elecciones a la Alcaldía con el Movimiento Progresistas, ha tenido el apoyo desde entonces de diversos sectores sociales, que van desde grafiteros y raperos hasta vallenateros de su natal Caribe.

Músicos que ahora se han unido para producir rimas y versos en defensa del alcalde bogotano.

Este disco, que se vende a 5.000 pesos (unos 2,6 dólares) durante las protestas y manifestaciones en favor de Petro, recopila canciones que expresan críticas a la decisión y actitud del procurador, e invita a la ciudadanía a apoyar una causa bajo el eslogan “Petro no se va”.

Ocho canciones y dos discursos son el contenido de este CD producido por la discográfica Studio GQ Records, cuyo objetivo es mantener vivo el espíritu de protesta o esta “Primavera Bogotana” como la ha llamado el propio alcalde.

El jefe de prensa de la Alcaldía de Bogotá, Rodrigo Silva, explicó a Efe que “esta iniciativa no ha sido impulsada por el mandatario, sino que ha sido una propuesta particular de los músicos interesados en defender la causa”.

Pero, argumentó, “ha tenido una acogida favorable en el público, e inclusive fue aceptada por Gustavo Petro”, quién desde su cuenta de Twitter ha publicado el enlace del tema compuesto por Omar Martínez e interpretado por los Querendones del Vallenato.

Este disco además está sirviendo para sostener la protesta social, ya que, según expresó a Efe la impulsora de la defensa del alcalde y exsecretaria distrital de Integración Social, Teresa Muñoz, “el dinero recogido contribuye al financiamiento de las tarimas, el sonido y los costos de movilización”.

Por ahora esta idea se ha tornado en un éxito, ya que “en este momento el CD se agotó”, apuntó Muñoz, quien adelantó que se trabaja en sacar a la venta una segunda versión.

Estas canciones se escuchan cada tarde en la céntrica Plaza de Bolívar, que alberga los edificios de la Alcaldía, el Congreso y el Palacio de Justicia, donde se concentran miles de ciudadanos que apoyan a su alcalde destituido.

Un novelón político que no tiene visos de terminar pronto, ya que el enredo judicial incluye desde presentación de tutelas o recursos de amparo por los ciudadanos contra la decisión del procurador hasta una solicitud de medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del alcalde.

Mientras tanto, entre hip hop y vallenato, se escuchan en la ciudad ritmos muy pegadizos con frases como esta: “Si por ser honesto se tiene que ir, me quedo con Petro de principio a fin”.

Etiquetas
stats