Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hijo del alcalde de Guatemala es el nuevo presidente del Congreso

El hijo del alcalde de Guatemala es el nuevo presidente del Congreso del país

EFE

Guatemala —

0

Álvaro Arzú, el hijo del actual alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país, Álvaro Arzú Irigoyen, ha sido elegido hoy nuevo presidente del Congreso para el periodo 2018-2019 con el apoyo del gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Durante una sesión plenaria, los diputados dieron su visto bueno a la única propuesta presentada para asumir la dirección del Legislativo, que presidirá Arzú, único miembro del opositor Partido Unionista.

Acompañando al hijo del alcalde capitalino, quien sustituirá al opositor Óscar Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), estarán dos diputados gubernamentales y seis de oposición.

Tras la elección de la nueva junta directiva, Arzú agradeció el apoyo de sus compañeros para poder asumir este “reto” en el que, con “sabiduría”, dijo que buscará hacer un mejor trabajo.

“El reto es grande y gracias al apoyo de todos ustedes (...) estoy seguro que vamos a hacer otra vez una institución digna de este Congreso”, afirmó.

Ovacionado por sus compañeros de hemiciclo, el nuevo presidente agradeció los votos recibidos y pidió a todos los parlamentarios trabajar juntos para hacer “una buena agenda de país” para todos los guatemaltecos, con un Congreso “que avance, que tenga rumbo” y que permita a la ciudadanía estar orgullosa.

Agradeció el trabajo de su predecesor y amigo, Óscar Chinchilla, y dijo que el próximo lunes, tras tomar juramento este domingo, empezarán a trabajar para demostrar que “queremos podemos hacer bien las cosas”.

En el hemiciclo, algunos de los asistentes expresaron su descontento con la elección de la junta directiva, mientras que el diputado opositor Julio Ixcamey, quien había expresado su intención de postularse a presidente, denunció negociaciones para elegir a Arzú de forma poco transparente.

Fuera del Congreso, un grupo de personas, a golpe de bombo y platillo, mostraron su disconformidad al grito de “no toleramos ese pacto de corruptos”.

Los partidos que apoyaron esta junta directiva son el gobernante FCN-Nación y los opositores Todos, Bloque Legislativo Reformador, Bloque Alianza Ciudadana, Unidad del Cambio Nacional, Partido de Avanzada Nacional, Visión con Valores y algunos independientes, mientras que en contra están Unidad Nacional de la Esperanza o Convergencia.

Etiquetas
stats