Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los críticos que recogieron firmas para forzar el congreso se mueven días antes de que el PSOE le ponga fecha

Local alquilado por un grupo de militantes del PSOE en la calle Ferraz 10

Irene Castro

La dirección provisional del PSOE pretende acallar a los dirigentes y militantes críticos que llevan tres meses reclamando un congreso inmediato para dirimir el liderazgo. Por eso ha decidido poner una fecha concreta al cónclave en la reunión del Comité Federal de este sábado. Las plataformas que surgieron para exigir “primarias ya” tras la dimisión de Pedro Sánchez y la creación de la gestora pretenden movilizarse poco antes de esa cita del máximo órgano de dirección.

La idea que manejan los integrantes de las decenas de plataformas que se han ido creando en casi todas las federaciones del PSOE es convocar una rueda de prensa el próximo viernes, un día antes de la reunión del Comité Federal. Así lo han asegurado varios portavoces a eldiario.es. En esa comparecencia pretenden exigir que el congreso sea antes de lo que propondrá la gestora de Javier Fernández (en junio). Lo que no han resuelto aún es qué harán con las firmas que recopilaron para intentar forzar la convocatoria inminente de ese congreso. 

Esas firmas, que nunca llegaron a presentarse en Ferraz, se han centralizado en las últimas semanas en la agrupación socialista de Alcorcón. Tras el anuncio fallido del alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, de que pretendía entregárselas a los responsables de organización del PSOE porque, según decía, tenía las suficientes para forzar un congreso como fijan los estatutos -la mitad más uno de los militantes- la recogida quedó en el olvido. 

Ahora, con la proximidad del Comité Federal que pondrá fecha al congreso, las plataformas de militantes críticos tienen que decidir si las presentan o no (algunos dicen que dependerá de si la cifra es suficiente y otros ven imposible haber alcanzado las necesarias pero creen que podría ser un gesto simbólico entregarlas antes del sábado). “Aún no está decidido”, “se está decidiendo”, dicen varios portavoces.

El alcalde de Jun, que es la figura más mediática de ese movimiento, anunció que viajaba a Alcorcón este miércoles para entregar las firmas que aún tenía en su poder. “Entregaré en Madrid las firmas de #PrimariasYCongresoYa a las Plataformas que a final de semana informarán del proceso a seguir”, explicó en su cuenta de Facebook

En Ferraz restan importancia a la actividad de las plataformas y no dan credibilidad al número de firmas que dicen haber recopilado y más tras el encontronazo con el alcalde de Jun en octubre. Rodríguez se puso en contacto con Ferraz para entregar las firmas antes del Comité Federal en el que se decidió la abstención. En un momento, la comunicación se cortó y la responsable de organización, Laura Seara, le mandó varios mensajes, pero no pudo contactar de nuevo con él. La dirección del PSOE recuerda que el edil también aseguró haber recogido un importante número de avales para enfrentarse a Susana Díaz en las primarias andaluzas, pero que jamás los presentó para que fueran verificados. 

También en las plataformas hay enfado con el alcalde de Jun por la falta que credibilidad que ha trasladado y por que se haya apropiado de la iniciativa. “No es nada prudente y no sabes si dice la verdad. Lo que dice hay que cogerlo con firmas”, dice uno de los miembros de la asociación. 

Las plataformas se han desvinculado por completo de la sede paralela que un grupo de militantes ha alquilado en la calle Ferraz, 10; a escasos 400 metros de la sede federal del PSOE. Ese local, con el que pretenden fomentar la afiliación, ha llevado a la gestora a iniciar acciones contra la misma iniciando un expediente informativo contra los promotores y recurriendo a la Agencia de Protección de Datos por el uso del logo del PSOE, que está registrado. Las siglas han desaparecido de la fachada. 

Etiquetas
stats