Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Lleida (ERC) condena los altercados del martes en la ciudad

El alcalde de Lleida (ERC) condena los altercados del martes en la ciudad

EUROPA PRESS

LLEIDA —

0

El alcalde de Lleida, el republicano Miquel Pueyo, ha condenado este miércoles, en un pleno municipal, los disturbios que se produjeron la noche del martes en la ciudad en un enfrentamiento entre unas 300 personas y los Mossos d'Esquadra, tras una concentración en la que habían participado unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana.

“Condeno sin paliativos los hechos violentos”, ha afirmado el alcalde en el pleno en el que también han condenado los alborotos los portavoces del PP, Xavier Palau, y del PSC, Jaume Sellés.

En declaraciones a los medios, Miquel Pueyo ha afirmado que condenar las acciones violentas “no quiere decir establecer límites o asociarlas con el ejercicio de los derechos de manifestación”.

“Es necesario separar el grano de la paja, separar lo que quieren ser acciones aisladas violentas. Yo me he preguntado 'Quo prodis', ¿A quién beneficia?”, ha afirmado.

Preguntado por si con esas palabras estaba sugiriendo que había personas infiltradas, el republicano ha afirmado que no disponía “de información suficiente para afirmarlo”.

Ha agregado que “los alborotos, esta mancha que se superpone sobre una movilización pacífica y democrática de 6.000 personas no benefician necesariamente a esta amplia mayoría social y política que quiere que la situación se reconduzca con diálogo”.

“Pero tampoco estoy sugiriendo ninguna interpretación en clave de complot o maquiavélica” ha recalcado.

El alcalde ha explicado que al acabar la concentración en la que participaron unas 6.000 personas ante la Subdelegación del Gobierno se produjeron acciones violentas protagonizadas por pequeños grupos “que se repartieron por la ciudad e incendiaron contenedores y sacos de basura. Y rompiendo algún escaparate, generaron una sensación más aparente que real de caos”.

Miquel Pueyo ha señalado que entre los heridos hay un Mosso d'Esquadra ingresado tiene una “fractura complicada en un brazo” y que el resto de los lesionados están dados de alta.

AMNISTÍA

Además, el pleno ha aprobado una moción en la que pide la “amnistía para las personas presas políticas catalanas” y en defensa del derecho a la autodeterminación, con los votos a favor del equipo de Gobierno --ERC, JxCat y el Comú de Lleida--, los votos en contra de PSC y PP, y en ausencia de los concejales de Cs.

Por su parte, la portavoz de Cs, Ángeles Ribes, en declaraciones a los medios antes del inicio del pleno ha avanzado que su grupo no participaría en la sesión que a su juicio era una “farsa”.

La concejala ha dicho que su grupo ha exigido una reunión de la junta de seguridad para conocer lo que ocurrió el martes y qué medidas se van a tomar, y ha valorado la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para defender a los vecinos y al patrimonio de Lleida “de los graves disturbios y alborotos que se produjeron el martes.

Etiquetas
stats