Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Pamplona afirma que las exhumaciones se notificaron a todas las familias

El alcalde de Pamplona afirma que las exhumaciones se notificaron a todas las familias

EFE

Pamplona —

0

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento ha notificado a las familias afectadas por las exhumaciones de los restos enterrados en la cripta del “Monumento a los Caídos” y la medida se ha tomado de acuerdo con la mayoría de ellas.

El Ayuntamiento de Pamplona activó ayer el proceso para la exhumación, el próximo 16 de noviembre, de todos los restos mortales enterrados en la cripta del Monumento a los Caídos, entre ellos los de los generales Mola y Sajurjo, dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936, y otras cinco personas que murieron en la Guerra Civil, todas ellas del bando nacional.

Los dos generales fueron trasladados a la cripta el 18 de julio de 1961, año en el que también fueron inhumados cuatro de los combatientes, mientras que el quinto fue trasladado a este lugar en 1964.

Con esta medida, el consistorio busca cumplir con la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de Navarra en 2013.

Asirón ha señalado a los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Pamplona que “representantes cualificados” del consistorio se pusieron en contacto con las familias afectadas para tratar este asunto.

Se contactó en concreto con seis de las siete familias, ya que una de las personas inhumadas, ha explicado, no tiene descendencia conocida.

“Había una mayoría absoluta de familias que se mostraban favorables a la exhumación”, ha declarado el alcalde, que ha precisado que, desde el primer momento, se ha contado también con el Arzobispado de Pamplona.

El alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento, propietario del edificio desde su cesión por el Arzobispado en 1998, “no puede hacer dejación de sus derechos en este caso” y ha subrayado que se quiere actuar de un modo “serio, profesional y respetuoso”.

“Consideramos que, después de 80 años, ha transcurrido un tiempo más que prudente para proceder a este tipo de actuaciones”, ha indicado el alcalde a los periodistas.

Asirón ha recordado que, cuando accedieron a la alcaldía, existía un “Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada” que estaba “intacto” y en una plaza dedicada al Conde de Rodezno, “primer ministro de Justicia franquista, causante probablemente de miles de muertos en todo el Estado español”.

“Nosotros no hacemos otra cosa que cumplir con los preceptos de la memoria histórica”, ha resaltado el alcalde, que ha aseverado que “la pregunta no debería ser por qué hacemos esto, sino cómo es posible que esto no se haya hecho antes”.

Por su parte, fuentes del Arzobispado han comentado a Efe que a última hora de la mañana de ayer se recibió una carta del Ayuntamiento de Pamplona notificando las exhumaciones y después fue el propio alcalde, Joseba Asirón, el que trató este asunto con el arzobispo por teléfono.

El Arzobispado tiene derecho al usufructo perpetuo de la cripta desde la cesión del monumento al Ayuntamiento en 1998 y la Diócesis va a seguir haciendo un uso religioso de ese recinto, en concreto una misa y el rezo del viacrucis una vez al mes.

En relación a las siete personas inhumadas en la cripta, “entendemos que son sus familias las que pueden decidir cuál es el lugar adecuado para enterrarlas” cuando se produzca la exhumación, pero de momento “las familias no han manifestado nada, al menos públicamente”, han señalado las fuentes.

Etiquetas
stats