Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ninguno de los seis alcaldes madrileños imputados se mantiene en el cargo ocho días después de las detenciones

EUROPA PRESS

MADRID —

El caso ha salpicado a políticos de todos los partidos, desde el PP, con cuatro alcaldes detenidos en Collado Villalba, Valdemoro, Torrejón de Velasco y Casarrubuelos, hasta el PSOE (Parla) pasando por los independientes de Unión Democrática Madrileña (UDMA), en Serranillos del Valle.

Lo que ha diferenciado a unos de otros ha sido la mayor o menor diligencia a la hora de dejar el cargo y el acta de concejal. El más rápido fue el socialista José María Fraile, que el viernes presentó su dimisión como alcalde de Parla, horas después de abonar la fianza de 60.000 euros para eludir la cárcel.

El ex regidor, que también presentó su renuncia al cargo de secretario general de la Agrupación socialista de Parla, destacó que confía en que la Justicia demuestre su inocencia y negó cualquier implicación en los hechos de los que se le acusa.

Horas después anunciaba su intención de dimitir el alcalde de Torrejón de Velasco, el popular Gonzalo Cubas. Al igual que Fraile, también aportó la fianza de 60.000 euros para eludir su ingreso en prisión.

Al hasta ayer alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, le costó pensárselo el fin de semana, después de que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, amenazara con apartarle del cargo vía moción de censura.

“Ser alcalde ha sido la satisfacción personal y profesional más importante de toda mi vida pero se necesita dedicación, fuerza e ilusión y yo en estos momentos no tengo ni la fuerza ni la dedicación, por lo tanto, quiero anunciar mi dimisión”, declaró este lunes en rueda de prensa.

La sobremesa de ayer lunes fue el momento elegido por el alcalde independiente de Serranillos, Antonio Sánchez, para registrar su dimisión después de que fuera 'cazado' en el Consistorio acompañado de familiares intentándose llevar documentación.

Precisamente por ello, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado prisión eludible con fianza de 60.000 euros para él al considerar que “existe riesgo objetivo” de alterar elementos “relevantes” para la investigación “puesto que fue descubierto huyendo del Ayuntamiento con documentación probatoria”.

El alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, anunció desde la cárcel, que “de manera inminente” presentaría la dimisión de todos sus cargos. Lo hizo mediante un comunicado firmado por el Ayuntamiento de la localidad ya que permanece en prisión provisional sin fianza.

El último en dimitir ha sido el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez (PP), que ha decidido finalmente dar el paso tras quedar en libertad sin tener que pagar fianza. De hecho, el pasado viernes acudió a su despacho a trabajar.

En una carta remitida a los vecinos, Rodríguez ha explicado que estar al frente del Ayuntamiento “exige una entrega del cien por cien” y en este momento su “situación personal” no le permitiría seguir “con la atención y esfuerzo” que hasta ahora ha mantenido.

Etiquetas
stats