Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro alcaldes para veintiocho meses y once minutos para una gestora

Cuatro alcaldes para veintiocho meses y once minutos para una gestora

EFE

Cudillero —

0

El municipio asturiano de Cudillero, que ostenta el récord nacional de alcaldes en este mandato -cuatro en veintiocho meses- ha dejado hoy sin resolver la designación de su quinto regidor con la decisión del PSOE, en un pleno de sólo once minutos, de impulsar la constitución de una gestora.

Pese a su mayoría absoluta -8 de 13 concejales- el PSOE no ha podido presentar candidato por decisión judicial después de que el Constitucional y el Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anularan el nombramiento de los dos últimos alcaldes socialistas, el primero por no haber formado parte de la candidatura electoral, y el segundo por haber presentado previamente su renuncia junto con el resto de concejales, precisamente para facilitar la anterior designación.

El Alto Tribunal asturiano había ordenado de forma explícita la convocatoria de un pleno extraordinario “para la elección de nuevo alcalde”, pero el PSOE ha sorprendido hoy a la oposición formada por PP y Foro con un informe avalado por la secretaria municipal, Paula Fernández, para forzar la creación de una comisión gestora.

El argumento del PSOE es que más de la mitad de los concejales de la Corporación no son electos, una situación generada por los propios socialistas y en la que la Fiscalía ya ha advertido de que hay indicios de fraude de ley en esta actuación.

Sin candidato posible a la Alcaldía tras la renuncia previa de sus concejales a ocupar el cargo, el PSOE ha encontrado en esta opción una manera de no entregar el mando al PP, con tres concejales, o a Foro, con dos, que sí habían presentado sus candidaturas.

La posición del PSOE estaba aún más debilitada por acudir con solo dos de sus ocho concejales al rechazar el TSJA que los nuevos concejales que ya han cubierto tres de las vacantes participaran en la sesión, frente a los tres ediles de Foro y los dos del PP.

Los dos grupos de la oposición han reaccionado de inmediato con el anuncio de acciones legales contra los socialistas al entender que, una vez más, se han ignorado los pronunciamientos de los tribunales, a lo que ahora hay que añadir la posición de la Fiscalía.

Así, el futuro político de este municipio de 6.000 habitantes, que configura una de las postales más emblemáticas de la costa asturiana, podría verse afectado por nuevas decisiones judiciales.

Todo ello en un concejo donde el PSOE ha gobernado con mayoría absoluta desde 1991, los veintiún primeros años con Francisco González como alcalde.

González, que continúa como secretario general de los socialistas de Cudillero, abandonó el Ayuntamiento en 2012 para acceder a un escaño autonómico al que renunció tras la apertura de juicio oral por un presunto delito de exacciones ilegales en su etapa como alcalde.

Sustituido por Gabriel López, éste presentó su renuncia en enero por razones personales, momento en el que el PSOE inició el periplo político que ahora parece que desembocará en una comisión gestora.

A diferencia de los anteriores plenos de elección de alcalde, ningún representante de la dirección regional del partido ha acudido a la sesión de hoy y, tras el pleno el secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi, ha atribuido esta circunstancia a que “no se atreven a dar la cara” y ha pedido al líder del PSOE asturiano, Javier Fernández, a hacer “algo” ante una situación “nunca vista”.

Alfredo Oliveros.

Etiquetas
stats