Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de Barcelona destaca los avances de la cumbre de la ONU en favor de las ciudades

La alcaldesa de Barcelona destaca los avances de la cumbre de la ONU en favor de las ciudades

EFE

Quito —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó hoy lo que consideró avances de la conferencia de la ONU sobre desarrollo urbano Habitat III, como que los Estados y organismos internacionales “sean mucho más conscientes” de que hay que “cambiar la ordenanza global, incorporando a las ciudades”.

En esta conferencia, que se celebra en Quito hasta el jueves, según Colau también se ha puesto de manifiesto la necesidad “de hacer cambios en el acceso a la financiación” y, en particular a los fondos globales para combatir problemas como los derivados del cambio climático.

Con una reunión con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Colau completó hoy su agenda en este país, al que llegó para participar en Habitat III tras asistir en Bogotá (Colombia) a la Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, donde fue elegida copresidenta de la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Tras un encuentro privado con el mandatario ecuatoriano, en declaraciones a periodistas, la alcaldesa destacó que en la conferencia de la ONU, los representantes de los municipios han transmitido el mensaje de que las ciudades deben ser “parte de la solución” a algunos de los problemas más preocupantes para el ciudadano.

“Si las principales emisiones que generan el cambio climático y la contaminación se producen en las ciudades, si la desigualdad se concentra en las ciudades”, éstas han de ser “protagonistas de la implementación de soluciones de esos retos globales”, dijo.

Colau destacó también otros retos que afrontan las urbes en materias como vivienda, transporte, calidad del espacio público, aspectos en los que “no existe la ciudad perfecta”, por lo que es necesario trabajar en el intercambio de experiencias y estar atentos a las soluciones que demandan los ciudadanos.

“Esperamos que el siglo XXI sea un siglo de protagonismo de las ciudades y de cooperación”, puesto que “no es tiempo de competir, sino de cooperar, porque al final nos jugamos el futuro del planeta y el bienestar de nuestros ciudadanos y eso es lo único que nos tiene que preocupar”, apostilló.

También defendió la aplicación de políticas contra la desigualdad y, tras citar el ejemplo de Barcelona, ciudad que genera riqueza, aunque “está peor distribuida que nunca”, subrayó que “la desigualdad es una de las peores amenazas para la cohesión”, pues puede generar inseguridad y desalentar a la inversión.

Por ello consideró que “es interés de todos”, no solo de los sectores empobrecidos, aplicar políticas que reviertan la desigualdad, un mal que afecta a todas las grandes ciudades, según dijo.

Durante la reunión en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana, Colau y Correa abordaron el problema de la vivienda y la alcaldesa ponderó las medidas legislativas aplicadas en el país andino para evitar que quienes pierden su casa por impago se queden “endeudados de por vida”, como ha ocurrido en España a muchos ecuatorianos, entre otros.

La edil de Barcelona destacó las decisiones adoptadas en Ecuador. Constituyen “un gesto muy importante que ojalá el Gobierno de España hiciera”, remarcó.

Etiquetas
stats