Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de Madrid pide en Nueva York un mayor protagonismo de las ciudades

La alcaldesa de Madrid pide en Nueva York un mayor protagonismo de las ciudades

EFE

Nueva York —

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunió hoy en Nueva York con representantes de organizaciones de alcaldes como preámbulo al Foro de Alto Nivel sobre desarrollo Sostenible de la ONU, donde mañana pedirá que se tome en cuenta a las ciudades en la implementación de la Agenda 2030.

“Los Gobiernos locales tienen que ser unos interlocutores directos de Naciones Unidas. Todo el trabajo que vamos a hacer estos días está relacionado a cómo se está cumpliendo la Agenda 2030”, indicó tras concluir la reunión con ciudades que integran la plataforma CORDIAL, la unión del municipalismo latinoamericano.

Carmena reiteró que esa Agenda, que plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible -con el gran reto de erradicar la pobreza- que abarcan las esferas económica, social y ambiental, no puede cumplirse sin la participación de las ciudades.

“No se puede hacer sin los Gobiernos locales”, señaló Carmena, que agregó que “es curioso ver cómo en el trabajo que ha presentado el Estado de España no figura nada en relación a Madrid, la comunidad, el Ayuntamiento” lo que resulta “como muy absurdo”.

Recordó que la ciudad que dirige desde 2015 ha estado trabajando en los objetivos del desarrollo sostenible desde hace más de un año.

“Entonces uno dice con quién hablamos, quiénes son nuestros interlocutores. Simplemente hay que buscar funciones operativas. Poner en marcha esta agenda no es fácil. No podemos caer en las estructuras verticales, hay que ir a estructuras horizontales y la primera horizontalidad son los Gobiernos locales”, reiteró.

La alcaldesa sostuvo que los alcaldes “no reivindicamos nada para nosotros, reivindicamos para la eficacia de la Agenda 2030” que discutirán durante el foro, la principal plataforma sobre desarrollo sostenible de la ONU y que tiene un papel central en el seguimiento y revisión de su implementación.

En la reunión de hoy también se conversó sobre el esfuerzo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que Carmena copreside, para ayudar a que todas las redes latinoamericanas tengan una confluencia “y podamos ser un interlocutor muy claro” desde esa organización.

“Me parece importante porque estaba un poco abandonado con todo lo que tiene que ver con la red puramente latinoamericana”, tema en el que seguirán trabajando con miras a hacer una presentación global de los objetivos de toda la red latinoamericana, durante la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, del 29 al 31 de agosto en Punta del Este, Uruguay.

A la reunión de hoy asistieron representantes de la UCCI, de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma), y de Mercociudades.

Etiquetas
stats