Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sociedad de la alcaldesa de Marbella invirtió 3,1 millones en un banco de Luxemburgo en 2010

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz / EP

José Carlos Villanueva

La sociedad Crasel Panorámica SL, de la que es propietaria al cincuenta por ciento la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), recibió en 2010 un crédito de 3,1 millones de euros por parte de la entidad bancaria Nordea Bank SA, radicada en el considerado paraíso fiscal de Luxemburgo. El dinero quedó invertido en la entidad bancaria, al contratar un seguro de vida asociado a una cartera de inversiones. Como aval se hipotecó la lujosa mansión de Muñoz, valorada en 4,7 millones de euros.

La asociación Equity Release Victims Association (Víctimas de la Hipoteca Inversa Extranjera), un colectivo de afectados por el citado banco, sostiene que los 3,1 millones de euros permanecen invertidos en dicho país europeo y se pregunta si el producto financiero contratado por Muñoz le servirá para evitar en el futuro impuestos como el de sucesiones en España, al suscribir con Nordea un seguro de vida para su marido y copropietario de la mercantil, Lars Broberg. De hecho, informa de ello en su página web.

El Real Decreto 1080/1991 de 5 de julio en el que se determina la lista de los paraísos fiscales incluye a Luxemburgo. El Gran Ducado se ha comprometido a facilitar información fiscal a España a partir de 2015, pero por ahora no la proporciona. Fuentes de la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción consultadas destacan la “habitual falta de colaboración y opacidad” por parte de las autoridades luxemburguesas.

Erva, que agrupa a damnificados de nacionalidad extranjera –con viviendas en España– afectados por prácticas presuntamente fraudulentas y de publicidad engañosa de varios bancos, descubrió las vinculaciones de la empresa de la alcaldesa con este banco de Luxemburgo tras rastrear los Registros de la Propiedad de Marbella.

Buscaban inmuebles sobre los que pesara algún crédito de Nordea Bank SA. Allí dieron con la mansión que constituye la (primera) vivienda principal de Muñoz. Se trata de una lujosa propiedad ubicada en el vecino municipio de Benahavís.

Tal y como ha corroborado eldiario.es, en el Registro de la Propiedad Número 4 de Marbella figura inscrita esta finca, con una superficie de 2.700 metros. En la nota simple en poder de este medio consta “una hipoteca a favor de Nordea Bank S.A. para responder de 3.100.000 euros de principal con un plazo de amortización de 120 meses, con fecha de vencimiento del 21 de octubre de 2020”. Además, en el documento público aparece un “valor de subasta de 4.744.424,96 euros”. Se trata de la tasación del inmueble.

En la denuncia presentada contra Nordea Bank SA por el colectivo de afectados ante la Agencia Tributaria, interpuesta por el abogado Antonio Flores, responsable de la firma Lawbird en Marbella, se explica el tipo de producto financiero que correspondería al que contrató la alcaldesa a través de su sociedad.

Se concedió un préstamo hipotecario sobre una vivienda previamente sin cargas y la inversión del capital de este préstamo va destinado a un producto de seguro de vida llamado Unit-Linked en Luxemburgo.

Todo ello con el propósito, según la publicidad que adjunta Flores, de evitar el pago del Impuesto de Patrimonio en vida del subscritor del producto, y el de Sucesiones a la muerte de este.

El mecanismo de “elusión” (evitación) fiscal consiste en la reducción del valor de la vivienda –debido a la carga que pesa sobre ella–. De ese modo se reduce la base imponible, mediante la inscripción en el Registro de la Propiedad de una hipoteca ad hoc. Todo ello en garantía de un préstamo hipotecario cuyo montante se invierte, por parte y bajo el control de la denunciada Nordea Bank SA en Luxemburgo.

En la web puesta en marcha por Antonio Flores, donde sus clientes canalizan denuncias, estos se preguntan si “Nordea Bank ayudó a la alcaldesa de Marbella a evadir impuestos al fisco español”, recalca el letrado. “El banco no entrega un dinero en mano, exige que se quede en Luxemburgo”. De hecho –acota Flores– “la intención de Nordea Bank es que el producto financiero contratado quede oculto fuera de España”.

Según la “abundantísima publicidad” aportada por la asociación ERVA ante Hacienda, a la muerte del prestatario las prestaciones del seguro de vida se cobran por el heredero/beneficiario del seguro de vida en Luxemburgo, estando exento del pago del Impuesto sobre Sucesiones en España.

No reflejó el crédito en su declaración de bienes de 2011

Se da la circunstancia de que en la declaración de ingresos, actividades, intereses y bienes patrimoniales que presentó Ángeles Muñoz el 10 de junio de 2011 –cuando accedió a la Alcaldía de Marbella por segunda vez– no aparece ninguna mención relativa al crédito hipotecario contraído con Nordea Bank SA en 2010. Sin embargo, sí consta un préstamo por 135.475 euros con BBVA, así como otro de 474.050 euros con la entidad Nordeck Perd.

En esa declaración pública de bienes, que puede consultarse en la web del ayuntamiento marbellí, la primera edil declara poseer 44.174 participaciones de Crasel Panorámica SL, que ascienden a la suma de 44.174 euros. Esta cantidad supone el 50 por ciento que le corresponde a ella como copropietaria de la sociedad. El resto de las participaciones están en manos de su marido, el promotor inmobiliario Lars Broberg, como tiene constatado documentalmente eldiario.es.

Se da la circunstancia de que la sociedad mencionada no ha depositado sus cuentas ante el Registro Mercantil desde 2008.

Crasel Panorámica SL, propietaria a todos los efectos de la mansión donde reside Muñoz desde principios de los años 2000, tiene como administrador único al abogado marbellí y ex teniente de alcalde del GIL Juan Luis Balmaseda. Se trata del letrado personal y “amigo entrañable” de la familia Broberg “desde hace 23 años”, como él mismo reconoció públicamente y por escrito en 2009.

El jurista malagueño Antonio Flores, especializado en la representación de víctimas de estafas y fraudes inmobiliarios en la Costa del Sol, sostiene que los 3,1 millones de euros que la entidad bancaria entregó a la sociedad de la regidora “están invertidos en Luxemburgo”.

Todo comenzó cuando una serie de clientes notificó a la firma Lawbird que Nordea les reclamaba una cantidad de dinero y, si no se la daban, ejecutarían los préstamos haciéndose con sus viviendas. “Descubrimos que lo que habían hecho mediante la publicidad engañosa es ofertar un producto de evasión fiscal. Lo llamo así porque así lo tiene declarado la Hacienda Pública, en una resolución de la dirección general de tributos”, denuncia Flores.

Este abogado cree que la alcaldesa “debe aclarar si es víctima de Nordea Bank SA”. En tal caso, añade, “sería bueno saber si ha denunciado” al banco luxemburgués.

Al responsable de Lawbird le llama la atención que la sociedad de Ángeles Muñoz haya contratado un producto financiero con Nordea Bank SA “por un plazo de diez años sobre una vivienda que no tenía cargas previamente”. De hecho, sobre la residencia de la alcaldesa no consta carga alguna antes de 2010 habiéndola adquirido por compraventa el 3 de julio de 2001 y haber efectuado una declaración de obra nueva el 29 de octubre de 2007, tal y como ha constatado este medio de comunicación.

El producto que adquiere la sociedad de la alcaldesa “se vende como de planificación fiscal y Hacienda dice que eso es un fraude”. Se produce una situación de “potencialidad de fraude fiscal”, sostiene Antonio Flores, porque el “hecho imponible”, que es el fallecimiento de algún titular de ese producto, “determinaría poder deducirse del caudal relicto” (la herencia) las deudas que gravan los bienes, minorando la base imponible en el importe de 3,1 millones de euros (al objeto de deducirse el impuesto de sucesiones) en un momento futuro, concluye Flores.

Suscribió un seguro de vida y lo vincula a un banco sueco

Angeles Muñoz ha asegurado este domingo a eldiario.es que “Nordea es luxemburgués, tiene sede en Luxemburgo pero es un banco sueco”.

Sostiene la regidora que “es el banco que siempre ha utilizado mi marido y nosotros no hemos tenido ningún problema con ellos”, ha expuesto al negar ser víctima de cualquier irregularidad obra de Nordea Bank S.A.

Todas las fuentes consultadas para la elaboración de esta información, incluidas las de la Agencia Tributaria, sostienen que Nordea Bank SA, nombre textual de la entidad con la que contrató el producto financiero la sociedad de la alcaldesa, “es el nombre de la entidad con sede en Luxemburgo, al margen de que la compañía tenga una filial en Suecia”, recalcaron.

Muñoz aclaró lo siguiente: “Yo tengo un seguro de vida precisamente para poder hacer frente al impuesto de sucesiones. Desgraciadamente en Andalucía mientras sigan gobernando los socialistas tendremos que tener un seguro de vida para hacer frente al impuesto de sucesiones”, reiteró insistentemente.

“Como no se trata del Ayuntamiento de Marbella y es un asunto mío privado no creo que haya que reflejarlo ni dar yo ninguna explicación”.

Muñoz, flamante miembro de la nueva ejecutiva del PP andaluz, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, declinó dar más explicaciones al respecto.

Tampoco explicó por qué no reflejó en su declaración de bienes de 2011 ante el consistorio marbellí el préstamo de 3,1 millones de euros suscrito con Nordea un año antes.

Etiquetas
stats