Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El debate sobre el alcance del Parlamento venezolano se mantiene en Navidad

El debate sobre el alcance del Parlamento venezolano se mantiene en Navidad

EFE

Caracas —

0

La oposición y el oficialismo venezolano mantienen el debate sobre los poderes que tendrá el nuevo Parlamento de mayoría adversa al Gobierno de Nicolás Maduro, que se instalará el próximo 5 de enero, una discusión que no cesa en medio de los deseos de que hoy se celebre una feliz Navidad.

Los diputados opositores electos Alfonso Marquina y Henry Ramos Allup, entre otros, desearon unas felices fiestas navideñas tras aclarar que el 5 de enero su bancada, contundentemente mayoritaria, realizará los cambios que considere necesarios en el marco de las leyes y por respeto a la Constitución.

Marquina dijo hoy que la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se instalará con su mayoría “calificada” de 112 diputados opositores (contra 55 oficialistas) y tendrá la potestad de revisar y anular las acciones “al margen de la Constitución” que haya tomado la mayoría “simple” chavista saliente.

Puso como ejemplo la designación, ocurrida ayer, de nuevos magistrados del Supremo, un proceso que, reiteró, estuvo plagado de “irregularidades” pues, entre otras irregularidades, no se respetaron los tiempos estipulados en la ley para nombrar a los jueces.

Marquina aseguró que la mayoría opositora se instalará el próximo 5 de enero aunque aún no se hayan podido instalar las comisiones de coordinación entre la AN saliente y la electa.

“Mis mejores deseos de que el año próximo todos en unidad podamos construir ese país de oportunidades que merecemos”, dijo el diputado en entrevista al canal privado Globovisión.

El reelegido Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática, criticó hoy a través de su cuenta en Twitter la designación de los magistrados al señalar que la AN “moribunda” cierra su período legislativo “vergonzante” con una actitud “correspondiente a su indignidad”.

“No podía esperarse algo distinto. Hasta más nunca!!!”, dijo y en otro mensaje escribió: “Feliz Navidad a todos los diputados a la nueva AN. El 05-01-2016 iniciaremos nuestras actividades. Venezuela nos observará. Todo por ella”.

Y desde un acto de entrega de juguetes a niños de un sector popular que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda, el líder opositor Henrique Capriles pidió a los venezolanos “hoy más que nunca permanecer unidos como pueblo” pues el año 2016 será “difícil”.

“Pero estamos seguros que sortearemos todos los obstáculos que se nos presenten, porque nuestra Venezuela tiene más futuro que pasado”, comentó el dos veces candidato presidencial.

Por su parte, el también reelegido legislador chavista Earle Herrera dijo en una entrevista al canal estatal VTV que la bancada opositora hará “bulla” durante los primeros 15 o 20 días de haberse instalado, pero un mes después se dará cuenta “de que solo tiene un poder del Estado y los otros cuatro están en poder del pueblo”.

Además, comentó que si la oposición desde su mayoría parlamentaria intenta convocar un referéndum para revocar el mandato del presidente Maduro, figura establecida en la Constitución, se van a empezar a poner “la soga al cuello”.

“Muchos de ellos ya saben que sería otro escenario”, dijo al referirse a que no sería el mismo marco de las legislativas del 6 de diciembre pasado en las que la oposición obtuvo la mayoría calificada.

Ante esa posibilidad de que sea convocado un “revocatorio”, dijo Herrera, “puede el pueblo dar la respuesta constitucional que ha venido dando desde hace 16 años” a favor de la llamada “revolución bolivariana”.

Mientras, un grupo conformado por unos siete movimientos chavistas convocó a una manifestación el próximo 5 de enero para defender las conquistas de la “revolución” de amenazas “imperiales” supuestamente apoyadas por la oposición y también pedir “rectificación” al Gobierno.

Hoy, el psiquiatra Roberto de Vries, reveló a Efe un estudio sobre el perfil del venezolano en el que se observa que el ciudadano del país caribeño cambió el último año y ahora se muestra como un estratega intolerante que se convirtió en el “victimario” del Gobierno en las pasadas legislativas.

“Decimos que esa votación del 6 de diciembre fue un proceso estratégico y que ese proceso no se echa para atrás, porque la gente que no estaba empoderada, ahora lo está mentalmente, ya no es dominable, y eso es gracias a ellos (al Gobierno), que en el fondo, terminaron beneficiando a la democracia”, dijo De Vries.

Este venezolano nuevo impulsará, dice De Vries, un nuevo ciclo que dará importancia “a un liderazgo de grupo” en el que pierde importancia la figura presidencial.

Otro resultado de este último análisis hecho este año por el psiquiatra es que el venezolano quiere volver a sentirse unido y retomar la hermandad como pueblo, sin fracturas políticas.

Etiquetas
stats