Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alejo Vidal-Quadras pide una mayor democracia interna de los partidos

Alejo Vidal-Quadras pide una mayor democracia interna de los partidos

EFE

Burgos —

0

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha calificado hoy en Burgos de “aberrante” el actual sistema de nombramientos “a dedo” dentro de los partidos políticos, que, a su juicio, tienen un funcionamiento interno “no democrático”.

Durante la presentación en Burgos de la Asociación Reconversión, de la que es presidente, junto a José Antonio Ortega Lara -víctima del secuestro más largo perpetrado por la banda asesina ETA- Vidal-Quadras se ha mostrado partidario de una reforma del Estado a partir de una mayor democracia interna en los partidos.

En las tres últimas décadas se ha construido en España “un Estado de partidos” que controlan todos los mecanismos de la administración estatal, lo cual es algo “patológico” que, en su opinión, “ha conducido al fracaso del sistema”.

Para la democratización de los partidos ha planteado que sus cargos y candidatos de las listas electorales sean elegidos por todos los militantes mediante sufragio directo.

El método de designación “a dedo” es “aberrante”, ha sostenido, porque degrada de forma progresiva la calidad media de los políticos, destruye el vínculo entre representantes y representados, y propicia la corrupción.

Por esta razón, cree que la corrupción en España es “prácticamente sistémica”, con 1.600 casos en los tribunales, lo cual debería encender “las luces de alarma” de cualquier sociedad occidental.

El europarlamentario del PP ha recordado que el expresidente del Gobierno Felipe González también ha dicho hace unos días que es necesaria una reforma de la ley de partidos para imponer la democracia interna, como ocurre, por ejemplo, en Alemania.

En este punto ha considerado que, además de la ley de partidos, habría que modificar también la ley que procura su financiación para que no dependan casi exclusivamente de las aportaciones públicas, como ocurre ahora, sino que tengan mayor dependencia de la financiación privada, porque así “les haría más permeables a los ciudadanos y normalizaría el debate interno en los partidos”.

Los miembros de Asociación Reconversión que forman parte del PP están “empujando” para que eso sea así y “si no somos escuchados habrá que tomar otras determinaciones”, aunque no ha precisado cuáles.

Ha añadido que en las grandes crisis, cuando un sistema político llega a su final y colapsa, como considera que está pasando en España, puede haber recomposiciones del mapa político y surgir nuevos actores.

En su opinión, ya hay “algún indicio” en esa dirección con la aparición de UPyD, que ha entrado con fuerza en el mapa político español, y se ha mostrado convencido de que algo parecido ocurre con Ciudadanos, que no existía y tiene perspectiva de convertirse en la tercera fuerza política en Cataluña.

Durante la presentación de esa asociación, José Antonio Ortega Lara, ha afirmado que él sólo es “un representante de Reconversión en Burgos” y ha insistido en la necesidad de extender ese estado de opinión para transformar muchas de las estructuras del Estado “si no queremos que el Estado arrastre también a la nación y nos quedemos sin ambas cosas”.

Etiquetas
stats