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Alerta Roja dice que hay "medidas más urgentes" que campaña "CulturaSegura"

Rodríguez Uribes: "Que la cultura es segura es una constatación empírica"
Madrid —

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Madrid, 13 oct (EFE).- La plataforma Alerta Roja ha declinado asistir este martes a la presentación de la campaña institucional "CulturaSegura", al considerar que se les ha dejado fuera y que "existen medidas más urgentes" para la recuperación del mundo de los espectáculos y los eventos por la pandemia de COVID-19.

Rodríguez Uribes: "Que la cultura es segura es una constatación empírica"

Rodríguez Uribes: "Que la cultura es segura es una constatación empírica"

Presentada hoy por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en esta campaña diseñada para las redes sociales aparecen artistas como Alejandro Amenábar, Ana Belén, Ainhoa Arteta, Isabel Coixet, Antonio Canales, Luis García Montero o Lolita, que animan a los ciudadanos a asistir a los espectáculos culturales bajo dos premisas: "la Cultura es segura" y "la Cultura ilumina".

Conformada por más de 200 asociaciones, sindicatos y profesionales, Alerta Roja ha incidido en un comunicado remitido a los medios que su ausencia en el acto responde a "no haber participado el propio sector tal y como se comprometió el ministerio en la reunión mantenida" el pasado 8 de octubre.

Para la plataforma, "no es el momento para presentar la campaña sin consenso previo y sin que se rectifique para encontrar el camino que realmente tenga el efecto que todos los profesionales y demás componentes de la cultura y los eventos necesitamos".

En ese sentido, han citado los "compromisos adquiridos durante las reuniones" con el ministerio, como "el rescate de los muchos profesionales que, por el carácter intermitente de la actividad se encontraban fuera del sistema de la seguridad social; o que tras los sucesivos Reales Decretos se han quedado fuera por no haber cotizado un período de tiempo mínimo, o que tienen problemas con los ERTE y los ingresos indebidos sin cartas de pago".

"También el rescate de todas las empresas que forman parte del tejido productivo que están viendo cómo los gastos siguen siendo los mismos, cómo se terminan los tiempos de carencia de los créditos ICO, no hay manera de pagar las facturas…", han subrayado.

Alerta Roja ha citado asimismo la necesidad de una campaña de concienciación del público pero "en colaboración con el sector", una Regulación para los establecimientos que disponen de licencias con actuaciones musicales en directo y también una normativa específica y homogeneizada en las Comunidades y Ciudades Autónomas "incidiendo en las discrepancias" como las de aforos, entre otros aspectos.

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Publicado el
13 de octubre de 2020 - 15:14 h

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