Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alianza de once guerrillas birmanas dice que no habrá paz sin diálogo inclusivo

La alianza de once guerrillas birmanas dice que no habrá paz sin diálogo inclusivo

EFE

Bangkok —

0

El Consejo Federal de la Nacionalidad Unida (UNFC, sigla en inglés), formado por once guerrillas, insistió en que no habrá paz en Birmania (Myanmar) hasta que se incluya a todos los grupos armados en las negociaciones de paz.

“Afirmamos el compromiso del UNFC a negociar con el Gobierno y los partidos políticos con el fin de establecer una paz duradera y de acabar con el sufrimiento y miseria causados por cerca de setenta años de guerra”, dijo el citado consejo en un comunicado recibido hoy por Efe.

La coalición, que se reunió esta semana, señaló que la adopción de una tregua que no incluya a todas las guerrillas de las minorías étnicas nunca logrará alcanzar el objetivo principal, que es asentar la paz en Birmania.

El UNFC aspira al establecimiento de un sistema federal en el país y ha creado para proteger sus zonas el llamado Ejército Federal de la Unión (FUA, en inglés), según datos el centro Observador de la Paz en Myanmar.

El Gobierno birmano firmó el 15 de octubre último un armisticio con ocho guerrillas étnicas, el primer paso para el inicio de un proceso formal de negociaciones de paz.

Siete organizaciones armadas rechazaron el acuerdo y otras seis ni siquiera fueron invitadas por las autoridades a las negociaciones.

El Gobierno selló otro alto el fuego a finales de noviembre, con el Partido Progresista del Estado Shan/Ejército del Norte del Estado Shan (SSPP/SSA-N, en inglés), que cuenta con unos 4.000 combatientes y lucha en el estado Shan (este).

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, incluidos shan, karen, rakáin, mon, chin, kayah y kachin, y que representan más del 30 % de los 51 millones de habitantes del país.

Después de 49 años gobernada por generales, la última junta militar de Birmania se disolvió en 2011 después de confiar el país a un gobierno civil afín que empezó un proceso de cambios políticos, económicos y sociales que incluía la paz con las minorías étnicas.

La nación vive estos meses una etapa de transición en la que los gobernantes que dejaron los militares tendrán que entregar el poder al movimiento democrático dirigido por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, quien ganó con una abrumadora mayoría las elecciones del 8 de noviembre pasado.

Etiquetas
stats