Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alianza opositora hondureña critica a Almagro y a misión de observación de UE

Alianza opositora hondureña critica a Almagro y a misión de observación de UE

EFE

Tegucigalpa —

0

La Alianza de Oposición contra la Dictadura criticó hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por reconocer al reelecto presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que siguió los comicios generales del país de 2017.

“Condenamos la doblez del señor Luis Almagro, quien de forma irresponsable llegó incluso a hablar de un nuevo proceso electoral y a ofrecerle al candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, nuevas elecciones”, indicó la Alianza de Oposición en un comunicado.

Almagro “ya tenía claro en su agenda que reconocería al presidente impostor y avalaría el evidente robo que se cometía contra el pueblo hondureño, ignorando con todo cinismo los asesinatos cometidos por el régimen”, se afirma en el documento firmado por el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente Manuel Zelaya,

El país centroamericano vive una crisis política derivada por la denuncia de Nasralla, quien fue candidato presidencial de la Alianza de Oposición, de un supuesto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, en las que Hernández fue reelegido.

El excandidato opositor no reconoce los resultados de las elecciones, aduciendo que en el Tribunal Supremo Electoral se fraguó un fraude para favorecer al gobernante, y asegura que él ganó los comicios, por lo que ha hecho llamados a protestar en las calles, lo que ha dejado más de 30 muertos.

La Alianza de Oposición indicó que es “inaceptable” que los resultados de las misiones de observación electoral de la UE y de la Organización de Estados Americanos “sean contradictorios entre sí”.

Además, criticó que el informe final de la misión europea presentado el lunes en Tegucigalpa “no refleje la verdad de los eventos ocurridos durante y después de la comisión del golpe de Estado electoral perpetrado por el bipartidismo, bajo la dirección del Gobierno de Estados Unidos”.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), que encabeza la eurodiputada Marisa Matías, afirmó el lunes que no encontró evidencias de fraude en los comicios y recomendó mejorar la fiabilidad del padrón electoral y la fiscalización de las campañas.

La Alianza de Oposición indicó que la MOE UE “lejos de colaborar con la construcción de un camino democrático para Honduras, se ha comportado de forma vergonzosa como un rufián del régimen al que le señalan inconsistencias que todos sabemos que existen, pero callan y apañan la ilegalidad de la elección y el fraude”.

Todo lo anterior “escuchándose hipócritamente en un mandato que solo utilizan cuando les conviene defender los intereses económicos de sus trasnacionales y, sobre todo, cuando cumplen los lineamientos emanados desde Washington”, agregó.

“Estamos convencidos de que estas misiones de observación cumplen un papel colonialista que solo perjudica a nuestro pueblo, por lo que demandamos que nunca más regresen a Honduras si vienen a repetir el bochornoso papel de desconocer e irrespetar la voluntad popular”, subrayó la oposición hondureña que lidera Salvador Nasralla.

Reafirmó que solo el pueblo hondureño puede “asumir la dirección de su propia historia para terminar con la dictadura que hoy nos pretenden imponer cínicamente”.

La Alianza de Oposición hizo un llamado al pueblo hondureño “a no guardar ninguna expectativa sobre estas organizaciones y a avanzar en nuestra lucha de liberación”.

Etiquetas
stats