Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alianza opositora siria apoya la operación de Turquía contra la milicia kurda

EFE

Beirut —

0

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza política opositora, expresó hoy su apoyo a la operación lanzada por Turquía y respaldada por rebeldes sirios contra las milicias kurdas en Afrín, en el noroeste del país.

Según la CNFROS, que recibe el apoyo de Turquía, el objetivo de la ofensiva es “liberar varias ciudades y pueblos del norte sirio del control de fuerzas terroristas, en coordinación con Turquía y con el soporte de la fuerza aérea turca”.

La alianza opositora reiteró en un comunicado difundido hoy su llamamiento a “organizaciones terroristas, incluido el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a retirar sus militantes de Siria y a salir de las ciudades y pueblos que ocupan”.

Afrín está bajo el control de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), que Ankara considera terrorista por sus vínculos con el PKK, la guerrilla kurda presente en Turquía.

La CNFROS afirmó que el PKK, las YPG y su brazo político, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), así como “sus agencias de seguridad represoras” son “organizaciones terroristas”.

Aseguró que esos grupos han llevado a cabo “prácticas represivas contra los sirios de todas las afiliaciones y etnias” y consideró que son “hostiles a la revolución del pueblo sirio con todos sus componentes y aspiraciones de libertad, justicia e igualdad”.

En consecuencia, afirmó que es “imperativo” que esos grupos sean erradicados de Siria y de la región.

La CNFROS agradeció a los líderes turcos y a su Ejército por el alto nivel de coordinación y el apoyo que prestan para “liberar Afrín y Manbech” y otras localidades en poder de las milicias kurdas.

“Se están tomando todas las medidas para proporcionar la máxima protección a los civiles y evitar que las organizaciones terroristas los usen como escudos humanos”, indicó.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de facilitar el retorno de 250.000 personas que, aseguró, fueron obligadas a abandonar sus casas por la milicias kurdas en Alepo.

Subrayó que en el futuro se elegirán consejos locales que asumirán la administración de las poblaciones “liberadas”, en un proceso donde el Gobierno interino de la oposición y el rebelde Ejército Nacional Sirio, integrado por varias facciones y que participa en la ofensiva turca en Afrín, jugarán un papel fundamental.

Etiquetas
stats