Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los reyes ofrecen un almuerzo a Rebelo de Sousa en el Palacio de la Zarzuela

Los reyes ofrecen un almuerzo a Rebelo de Sousa en el Palacio de la Zarzuela

EFE

Madrid —

0

Los reyes han ofrecido este miércoles un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, después de participar juntos en la clausura del Congreso Mundial del Derecho.

Nada más concluir el acto en el Teatro Real, en el que Felipe VI ha recibido el Premio de la Paz y la Libertad otorgado por la Asociación Mundial de Juristas, los reyes y Rebelo se han trasladado a Zarzuela para celebrar la comida, con la que se ha completado la visita de Rebelo de Sousa a Madrid.

Don Felipe y doña Letizia le han recibido en la escalinata exterior del palacio, donde le han saludado con cordialidad antes de posar ante los medios gráficos.

En su discurso en el Teatro Real tras recibir el galardón, el rey ha tenido palabras de elogio para el presidente portugués, al que ha definido “un ejemplo de respeto, dignidad y excelencia”.

“Nos unen, además de unas mismas convicciones, la amistad y el afecto. Y ambos compartimos la voluntad y el deseo de que, desde el respeto a su propia identidad, esa amistad y ese afecto, esa cercanía y esos vínculos tan estrechos, unan cada vez más a los pueblos portugués y español”, ha manifestado Felipe VI.

En el cierre del Congreso Mundial del Derecho, también ha intervenido Rebelo de Sousa, quien ha expresado su “admiración” por Felipe VI como “representante de una España una y democrática” y el respaldo a la concesión del Premio Mundial por la Paz y la Libertad.

“Es un premio para España, para su Corona, sus instituciones, su Constitución y su democracia”, ha valorado el jefe de Estado portugués.

A su juicio, tanto la carta magna española como la portuguesa defienden “los valores de dignidad del ser humano, la convivencia democrática y el respeto al otro”.

En su discurso, pronunciado en portugués, español e inglés, ha aprovechado para subrayar las relaciones “fraternas y muy cercanas” que España y Portugal de las últimas cuatro décadas.

Rebelo de Sousa ha destacado lo mucho que une a ambos países, “respetando sus especificidades, creyendo en la fuerza del derecho y de las instituciones legítimas y respetando la soberanía de los dos Estados”.

Según el mandatario portugués, la “extraordinaria” relación entre ambos países se debe, en buena medida, a “la contribución única” del expresidente del Gobierno Felipe González, quien también ha participado en la clausura del foro.

Desde que asumió el cargo de presidente en marzo de 2016, Rebelo de Sousa ha estado en varias ocasiones en España, la última de ellas, en abril de 2018 con motivo de la visita de Estado.

Etiquetas
stats