Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almunia: “El brexit es un problema, pero ha reforzado la cohesión de la UE”

El exvicepresidente y comisario europeo y actual presidente del Think-Tank Centre for European Policy Studies, Joaquín Almunia.

EFE

Valladolid —

0

El exvicepresidente y comisario europeo y actual presidente del Think-Tank Centre for European Policy Studies, Joaquín Almunia, ha asegurado este miércoles que, aunque la salida del Reino Unido de la UE es un “problema”, esto ha servido para “reforzar la cohesión” de la Unión.

Durante su intervención en el foro económico organizado por el diario El Norte de Castilla, titulado 'Europa después del Brexit', Almunia ha reconocido que el Reino Unido ha sido un “miembro complicado” en Europa, pero ha sido “muy importante” a la hora de desarrollar “políticas clave”.

Por este motivo, el también exministro socialista durante la etapa de Felipe González ha reconocido que con la marcha del Reino Unido de la UE el próximo 31 de enero, se abre una “nuevo ciclo”, donde los países miembros restantes deberán acometer “importantes desafíos”, como el “cambio climático, la globalización, las crisis de mercado o su Política Agrícola Común (PAC)”.

Precisamente, sobre estos fondos destinados a los profesionales del campo, Almunia ha reconocido que con la marcha de los británicos, los países miembros tendrán que encontrar la manera de obtener “nuevos recursos”, que llegarán bien por la vía impositiva o con la adecuación de la contribución de los países que integran la UE, siempre “de acuerdo con las posibilidades de cada miembro”.

Sobre estas políticas de la UE, Almunia ha subrayado que sus países encontrarán la fórmula para financiarlas, pues el “brexit” ha evidenciado, según el excomisario, que los países miembros saben “ponerse de acuerdo”, de ahí que haya mostrado convencido de que la UE “no ha salido fragmentada ni debilitada” del proceso.

Sin embargo, sí que ha expresado su “preocupación” por el nivel de crecimiento económico de la UE, que Almunia ha catalogado de “mediocre”, ya que se está viendo “limitada” tanto por las “barreras internas”, como el “brexit” y el “auge de los nacionalismos”, como por las tensiones externas entre Estados Unidos y China o inestabilidades en zonas como Oriente Medio.

De todos estos “problemas”, Almunia ha puesto el acento en el renacimiento de los nacionalismos, que tienden a “excluir y crear fronteras”, algo “terriblemente perjudicial” en un momento en el que el mundo requiere de “unir esfuerzos y encontrar más puntos en común”, ha apostillado.

Etiquetas
stats