Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alonso apuesta por el diálogo con Cataluña dentro del cauce constitucional

Sáenz de Santamaría dice que el Gobierno escuchará a todos, "también a la mayoría silenciosa"

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha apostado hoy por el diálogo con Cataluña pero siempre dentro del cauce constitucional y ha avanzado que, “si alguien quiere que Cataluña sea independiente, tendrá que destruir” la Carta Magna.

En el transcurso de una conferencia pronunciada en un desayuno informativo organizado por Tertulias de Economía Entorno Empresarial, Alonso ha dicho que “siempre es partidario” de hablar y le parece “muy bien” que se dialogue, pero ha recordado que la Constitución es lo que da “protección” para poder dialogar.

Ha insistido en que “todo el diálogo” y “todo lo que se negocie” tiene que estar dentro de la Constitución y lo que no esté ahí dentro “no está en la mano del presidente del Gobierno negociarlo, no puede negociarlo porque no es suyo, es de los españoles”.

“Vamos a ver si podemos hablar de todo, podemos negociar todo, pero siempre dentro del cauce constitucional y dentro de la Constitución”, ha recalcado antes de reconocer que “claro que hay que hablar de muchas cosas en Cataluña”, porque además si no “Cataluña estaría en una situación de quiebra” y “no se podría financiar”.

En cualquier caso, ha considerado que Cataluña “es una parte fundamental e importantísima de España y de la recuperación” y “las empresas catalanas son pujantes, líderes, y capaces de sacar al país de la crisis”.

Por todo ello, se ha mostrado partidario de mantener “un discurso sensato” y ha animado a “no alimentar esas falsas polémicas en las que algunos viven”.

Ha recordado que España ya ha vivido “circunstancias parecidas, desafíos de ese tipo y órdagos sin cartas”, en referencia al País Vasco, por lo que se ha mostrado convencido de que “el camino correcto” es “defender la línea de la sensatez de la defensa de la legalidad”.

“Solamente los que no quieren enfrentarse al problema buscan alimentarse en la ilusión de esa utopía” mientras que el Gobierno hace lo contrario y es “realista”, ha dicho Alonso.

Por ello, ha asegurado que no se van a construir utopías, ni falsedades, ni se van a destruir las bases de la convivencia, ya que es lo que funcionará a la larga, aunque ahora haga “menos ruido” y de “menos titulares”.

Alonso, que ha comenzado su conferencia asegurando que es “una legislatura en la que no hay mucho espacio para defender los intereses localistas o empeñarse en intereses sectoriales”, ha comentado los objetivos del Gobierno, que se dedica a trabajar y no a alimentar polémicas.

Dentro de la actitud perseverante del Gobierno, ha destacado el trabajo de Rajoy, que está “convencido del proyecto” y es “capaz de resistir más allá del ruido que se genera cada día”.

Etiquetas
stats